Páginas vistas en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona y ADIF reciben 36,1 MEUR de los fondos europeos CEF para los accesos ferroviarios


La Comisión Europea ya ha adelantado los primeros 5,4 millones de euros a las entidades



La Comisión Europea (CE), mediante el programa Connecting Europe Facility (CEF), ha otorgado 36,1 millones de euros al Port de Barcelona y a ADIF para la construcción de los accesos ferroviarios al recinto portuario. Esta cifra corresponde al 30% del total de la obra, presupuestada en 120,4 millones de euros.


Port de Barcelona - Composición de Tren Contenedor (TECO)

El Port de Barcelona solicitó esta subvención para el proyecto “Nuevo acceso ferroviario sur para el Port de Barcelona (Fase 2). Trabajos de conexión”, que tiene como objetivo conectar la zona de la ampliación sur del enclave con la red ferroviaria de interés general y con la terminal de Can Tunis. Los trabajos incluyen la construcción de 10,8 kilómetros de acceso ferroviario para conectar el área de expansión del Port a la red ferroviaria general en doble ancho (ibérico e internacional) y la mejora de la conexión con la terminal de Can Tunis.

La Comisión Europea ya ha hecho un primer adelantamiento de parte de los fondos, en concreto de 5,4 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden al Port de Barcelona y 2,5 millones de euros a ADIF. Por su parte, el Port de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación de su actuación con la obra “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción”, que supone una inversión de 23 millones de euros. Las obras, que empezarán el próximo mes de mayo con un plazo de 10 meses, incluyen la ejecución del ramal de acceso de vía general hasta el antiguo cauce del río Llobregat y la construcción de una terminal de expedición y recepción de 750 metros de longitud operativa, que estará situado al lado de la terminal de contenedores BEST.

Red Transeuropea de Transportes


Los accesos ferroviarios del Port de Barcelona son parte del Corredor Mediterráneo, uno de los ejes estratégicos de la Red Transeuropea de Transportes (Trans-European Transport Networks, TEN-T). La red básica de las TEN-T incluye los elementos clave del sistema de transportes diseñado por la Unión Europea, principalmente los enlaces transfronterizos, los cuellos de botella y los nodos intermodales. El desarrollo de los accesos ferroviarios al Port de Barcelona contribuirá a consolidar la interconexión y la operatividad de la Red Transeuropea de Transportes, integrando el enclave catalán en el principal eje intermodal de mercancías que vertebrará la Península Ibérica y la Europa central y oriental.


No hay comentarios: