Páginas vistas en total

miércoles, 3 de febrero de 2016

Ministerio de Fomento

PUERTOS DEL ESTADO


La CE selecciona el proyecto ‘CORE LNGAS HIVE’ para el impulso del GNL como combustible


La Comisión Europea selecciona el proyecto ‘CORE LNGAS HIVE’ para el impulso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible


El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística de GNL, que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente marítimo


Este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico


Un total de 42 socios participan en el CORE LNGas hive


La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL



La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa CORE LNGas hive que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.


Puerto de Huelva - Terminales gasísticas 

El proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España. En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el CORE LNGas hive.

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Contempla la realización de 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

La península ibérica, con 8 plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

Los 42 socios del proyecto son: Enagás como Coordinador; Instituciones Públicas: Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Ente Vasco de la Energía (EVE), Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Renfe Mercancías, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Universidad Politécnica de Madrid y Universidade de Santiago de Compostela; 13 Autoridades Portuarias: Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Melilla, Santander, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vigo; 21 Socios Industriales: Astilleros Armón, Boluda Corporación Marítima, Bureau Veritas, CEPSA, Flota Suardiaz, Fundación Valenciaport, Gas Natural Fenosa, Guascor Power, HAM Criogénica, IDIADA Automotive Technology, ITSAS Gas Bunker Supply, Molgas Energía, Reganosa, Remolcadores Ibaizabal, REN Gasodutos, Saggas, Seaplace, Terminal Catalunya (BEST), Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) y UTE Remolcadores Barcelona-SAR.


No hay comentarios: