Páginas vistas en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cursos y Formación

INSTITUTO MARITIMO ESPAÑOL


Curso online con Título Universitario de especialista en Derecho Marítimo Internacional en habla hispana



El Instituto Marítimo Español y la Universidad Pontificia Comillas, a través de su ICADE Business School, en el marco de su estrecha colaboración formativa, llevan desarrollando conjuntamente este curso desde sus inicios. Es otro ejemplo de los buenos resultados obtenidos de esta unión en el ámbito de la docencia de postgrado.


Terminal de contenedores del Puerto de Vigo

Principales novedades de esta edición:

-  Principal novedad: se incluyen unas “Referencias al Derecho Español”, en las que se identifican las fuentes de origen interno que regulan en España cada una de las materias e instituciones.
-  Nueva Directiva UE para la ordenación de los espacios marítimos.
-  Referencia a las Directrices del CMI sobre “Modelo de Legislación Nacional sobre Actos de Piratería y Violencia Marítima”.
-  Referencia a la IALA y a su “Guía Mundial de Servicios de Tráfico Marítimo”.
-  Enmiendas a los Convenios de la OMI: SOLAS; MARPOL, y CSC.
-  Enmiendas al Plan de evaluación del estado del buque en virtud del Anexo I del Convenio MARPOL.
-  Reglamento (UE) relativo al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo.
-  Referencias a las siguientes enmiendas a los “Códigos” obligatorios de la OMI:
-  Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS);  Códigos Internacionales de Seguridad para Naves de Gran Velocidad (Códigos NGV 1994 y NGV 2000); Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra Incendios (Código SSCI); Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC); Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG).
-  Entrada en vigor de los nuevos Códigos OMI.  Referencia a las nuevas Resoluciones adoptadas el 2 de diciembre de 2015 por la 29 Asamblea de la OMI.
-  Información de la Comisión Europea sobre la lista de las organizaciones reconocidas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 391/2009 sobre reglas y normas comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques.
-  Decisiones de la UE relativas a una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional (EUNAVFOR MED).
-  Comentarios a la nueva edición de la nueva versión 2015 de la póliza de fletamento por tiempo NYPE.
-  Referencia a las Directrices del CIMI sobre las “Normas de Procedimiento sobre la Limitación de Responsabilidad en el Derecho Marítimo”.

Por qué este curso

El Curso atiende a la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área del derecho marítimo, y se dirige globalmente al conjunto de las instituciones que integran esta rama especializada del derecho. 


Operaciones de carga en laterminal de graneles del Puerto de Vigo

Hoy en día, los servicios jurídicos en el mundo marítimo son imprescindibles. Es importante conocer detalladamente el régimen jurídico de los espacios marítimos y de la seguridad de la navegación, las normas dirigidas a la lucha contra la contaminación del mar, la regulación internacional del mercado de transporte marítimo, los armadores y otros sujetos que intervienen en la navegación, el buque y su estatuto jurídico (nacionalidad y registro, modos de adquisición de su propiedad, hipoteca naval y otros derechos reales de garantía sobre el buque).

De gran relevancia resultan también los llamados contratos de explotación o de utilización del buque, tales como el transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, el de fletamento, el de arrendamiento de buque, el de pasaje o el de remolque, además de los llamados contratos auxiliares de navegación.

No menos importancia tiene el conocimiento de la legislación aplicable a los accidentes de la navegación (abordaje, salvamento, avería gruesa). Por último, la responsabilidad en el derecho marítimo, el seguro marítimo, y los procedimientos para resolución de controversias son materias imprescindibles a la hora de afrontar cualquier tarea relacionada con el Derecho marítimo o Derecho de la navegación marítima.

Objetivos

El Curso tiene por objeto formar profesionales, proporcionándoles una especialización jurídica en el área de Derecho marítimo internacional, tanto público como privado, que les capacite para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo o en los distintos órganos y organismos de las Administraciones públicas competentes en asuntos propios de la navegación por el mar.

Dirigido a:

Va dirigido a todos aquellos abogados que lleven asuntos de derecho marítimo, ya sea a nivel despacho o desde una asesoría jurídica de empresas marítimas, así como a licenciados o graduados en derecho que deseen especializarse y desarrollarse profesionalmente en este ámbito. 


Puerto de Vigo - Operaciones en la terminal de graneles

Por otro lado, también resulta un curso de interés para los ingenieros navales que quieran un conocimiento específico de los instrumentos jurídicos a utilizar en su desarrollo profesional, así como a funcionarios, profesores y, en general, estudiosos involucrados en actividades marítimas, incluyendo a los estudiantes de ingeniería naval y marina civil o militar.

Duración y precio

Duración: del 20 de abril al 22 de diciembre de 2016, con una carga lectiva de 300 horas.
El precio del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional es de 5.000 euros. Descuentos para grupos y antiguos alumnos.

Titulación

La superación de las pruebas que a lo largo del curso el alumno debe desarrollar, dan acceso al Título de Especialista en Derecho Marítimo Internacional propio de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Para má información consultar en el siguiente enlace:  MASTER EN DERECHO MARITIMO INTERNACIONAL  


No hay comentarios: