Páginas vistas en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Costa Cruceros

COSTA CROCIERE


CIAL, Costa Cruceros y la Autoridad Portuaria de Savona:  Un modelo de excelencia para la recuperación y reciclaje de latas de aluminio. Una buena práctica en sostenibilidad social y medioambiental



En 2007, Costa Cruceros se asoció con CIAL para lanzar un proyecto orientado a la promoción y desarrollo de la recogida selectiva de latas de aluminio para bebidas a bordo de los buques de la naviera. Durante los últimos nueve años, se recogieron cerca de 334 toneladas de aluminio.

Es un dato muy importante, que se traduce en 27 millones de latas que fueron debidamente recogidas, seleccionadas y enviadas para su reciclaje.




Estos resultados han ido creciendo de forma constante a lo largo de los años, hasta el punto de que el resultado de latas enviadas para su reciclaje se ha duplicado: de las 23,2 toneladas de 2007 (primer año de implementación del proyecto) a 48,6 toneladas en 2015.

En fila, estos millones de latas de aluminio serían suficientes para cubrir una distancia de 3.915 kilómetros, lo que equivale a la ruta que el buque insignia de Costa, el Costa Diadema, realiza en dos cruceros de siete días por el Mar Mediterráneo.  Tomando como medida de unidad la típica lata de bebidas, el reciclaje de 27 millones de latas permitió la producción de:

-   33.400 bicicletas (como Ricicletta®, la bicicleta urbana de CIAL hecha de aluminio reciclado)
-  722.000 cafeteras Moka (3 tazas)
-  300.000 sartenes (espesor profesional 5mm)
-  221.000 lámparas de escritorio
-   43.500 llantas de coche (sedán)

Recogida selectiva de residuos a bordo de los barcos de Costa Cruceros


Todos los barcos de Costa Cruceros operan un servicio de recogida selectiva de residuos, que permite el envío a reciclar de todos los residuos que se producen a bordo.

Los puntos de recogida de basura de pasajeros y tripulación se encuentran ubicados en áreas de entretenimiento, bares y restaurantes, en puentes exteriores y también en zonas donde la tripulación trabaja y descansa.  Además de contenedores para residuos de metales en general, se han introducido específicamente algunas papeleras para la recogida de latas de aluminio, que se empacan directamente a bordo gracias a una máquina especial que se ha provisto en todos los barcos de la flota, antes de ser descargadas en el puerto de Savona.

Los millones de latas que Costa Cruceros clasifica y recoge a bordo de sus barcos con escalas en Savona son transportadas hasta el puerto de Savona donde son almacenadas por los Servicios Portuarios hasta que CIAL las recoge.  Sólo en 2015, once barcos de Costa Cruceros realizaron escalas en el Puerto de Savona, con un total de 233 escalas con 1 millón de movimientos de pasajeros aproximadamente.



El valor del proyecto

El proyecto que prevé la recogida de latas de aluminio a bordo de los barcos de Costa, y su posterior entrega a CIAL para ser recicladas, adquiere un significado especial no sólo por la tremenda cantidad de material entregado, sino también por sus características y beneficios inherentes.

-    Es el primer proyecto de recogida selectiva de residuos con fines de reciclaje que se implementa en la industria marítima;
-    Promueve activamente los principios de la recogida selectiva de residuos entre un considerable número de pasajeros cada año;
-    Garantiza la recuperación material y energética reciclando material que será reintroducido en el proceso de producción para diferentes usos;
-    La reutilización de envases de aluminio usados contribuye a limitar el uso de aluminio primario, lo que salvaguarda los recursos naturales y recude las emisiones de CO2 hasta en un 95%;
-    La cantidad que CIAL paga a Costa Cruceros por el material entregado se da directamente a los miembros de la tripulación que están involucrados en operaciones de recuperación del aluminio tras su recogida, como limpiar el material y compactarlo en formas que respondan mejor a los requisitos de almacenaje a bordo, y en operaciones de manipulación del material en el muelle, en el puerto final de destino.

Además de los grandes beneficios medioambientales y económicos, existen también beneficios sociales y reconocimiento de los servicios prestados por todos los empleados involucrados en el proceso. Dadas las características únicas de este Proyecto, y con la visión de compartir los impresionantes resultados de este proyecto y este modelo de gestión de residuos con todas las audiencias relevantes, CIAL y Costa Cruceros han decidido organizar un evento para explicar la estructura organizacional del proyecto, sus resultados y las perspectivas de futuro.

Además de confirmar el compromiso conjunto de CIAL y Costa hacia los aspectos medioambientales y sociales intrínsecos al proyecto, el evento ‘Mensaje en una lata’ es también una oportunidad para promover aún más, entre el público en general y en cualquier contexto, la importancia de la recogida selectiva de envases de aluminio y sus beneficios; además, es una oportunidad para permitir una mayor participación y para diseminar una cultura de sostenibilidad social y medioambiental.




SAVONA, MENSAJE EN UNA LATA

El tema ‘Mensaje en una lata’ también se usará para una campaña informativa y de sensibilización, concebida específicamente para la gente de Savona.

‘Savona, Mensaje en una lata’ es un Proyecto promovido por CIAL y Costa Cruceros con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de la recogida selectiva de residuos de aluminio en la ciudad de Savona.

El proyecto se dirige a hogares, establecimientos comerciales y ciudadanía en general, que están llamados a formar parte de una gran acción colectiva: incrementar drásticamente la cantidad de envases de aluminio recogidos de forma selectiva en la ciudad de Savona.

Entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2016, se pedirá a los habitantes de Savona que realicen un esfuerzo extra para separar todos los tipos de envases de aluminio según las indicaciones proporcionadas por el Municipio.  Si la cantidad recogida durante estos cuatro meses es, al menos, un 25% mayor que en el pasado, CIAL y Costa Cruceros se comprometen a donar a la ciudad varias piezas de mobiliario urbano realizadas con aluminio reciclado: tres bancos diseñados específicamente para este propósito, que llevan un mensaje medioambiental a medida, y que serán instalados en un parque de la ciudad, tal y como indique la administración pública.


No hay comentarios: