Páginas vistas en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL PLAN ESTRATÉGICO DEL PUERTO DE A CORUÑA
DEFINIRÁ LAS CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA A TRAVÉS DEL DESARROLLO PORTUARIO E INDUSTRIAL


· El presidente de la Autoridad Portuaria presentó hoy el proyecto en un acto al que asistieron numerosos representantes de los sectores empresarial, económico, comercial y social de la ciudad


· El objetivo es crear valor compartido, en una estrategia de crecimiento que beneficie tanto al puerto como a toda su área de influencia, con el reto de duplicar el crecimiento de los tráficos, convertir Punta Langosteira en puerto hub y potenciar la pesca y los cruceros en el puerto interior


La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado hoy el Proyecto del Plan Estratégico del Puerto de A Coruña a la sociedad coruñesa, con el objetivo de dar a conocer las líneas maestras de la hoja de ruta para alcanzar el máximo desarrollo de cara al año 2020. El acto celebrado en Palexco marca el inicio de un marco de colaboración permanente con los ciudadanos y con los colectivos que los representan, tanto a nivel político como económico y empresarial, comercial y social. Así lo explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, a los más de 300 asistentes, desde miembros de la comunidad portuaria y de las administraciones públicas hasta entidades públicas y privadas de la ciudad y de toda Galicia.


Puerto de A Coruña - el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada dirigiéndose a los más de 300 asistentes al evento

Entre ellos, los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Arteixo, Carlos Calvelo, así como las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato. Asistieron también el comandante del Grupo de Acción Naval de Ferrol, contralmirante Antonio Pintos; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño, o el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, además de otros representantes institucionales y sociales, miembros del Consejo de Administración y trabajadores de la Autoridad Portuaria.

Enrique Losada indicó que el plan se realizará de manera inclusiva, contando con todos los grupos de interés vinculados al puerto y a la sociedad coruñesa a través de un foro portuario. Y es que la finalidad no es únicamente marcar la senda del desarrollo del Puerto, sino también la de todo su entorno, bajo una estrategia de valor compartido de manera que el progreso de la actividad portuaria sea también el de A Coruña y su área metropolitana. “Su destinatario es la comunidad portuaria, pero su protagonista central es la sociedad”, matizó el presidente del organismo público, para recordar que la creación de valor “no es un eslogan”, sino la vocación de “formar parte del sueño común de un área metropolitana más próspera”. Para ello considera necesario que “todos los agentes implicados remen juntos en la misma dirección”, buscando “el bien común”.

Enrique Losada subrayó que el periodo 2016-2020 será decisivo para el Puerto Exterior de A Coruña, cuya ejecución y puesta en servicio “marca el verdadero punto de inflexión entre el desarrollo de un puerto del siglo XX y un puerto del siglo XXI”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, el reto de futuro es alcanzar la plena operatividad y desarrollo de un puerto sostenible, seguro y que ejerza como motor de la industria de A Coruña y su área metropolitana. Duplicar el crecimiento de los tráficos en 2020, convertir Punta Langosteira en puerto hub y potenciar la pesca y los cruceros en el puerto interior son algunas de las metas más ambiciosas. Tras las conquistas alcanzadas en los albores del proyecto, venciendo las reticencias iniciales hasta alcanzar la viabilidad económica y cerrar el esquema financiero, actualmente el Puerto Exterior es “una realidad que funciona y por la que apuestan las grandes compañías, que ven una oportunidad para crecer y expandirse”, subrayó Enrique Losada, que recordó la apuesta realizada por los principales operadores de graneles, que ya se han instalado en el Puerto Exterior, y el avance de las obras, que ya enfilan su recta final.


Puerto de A Coruña - Presentación del Evento en la sede de Palexco

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó los buenos resultados alcanzados en el pasado ejercicio, con un crecimiento de tráficos cercano al 20%, el segundo mayor del sistema portuario español, en una tendencia ascendente que se mantiene al inicio de 2016. Enrique Losada recordó que el Puerto Exterior empieza a vincularse a estos buenos resultados, al haber aportado el pasado año un millón de toneladas al balance final, duplicando las cifras alcanzadas desde el inicio de la actividad, que lo coloca como segundo muelle del total del Puerto en volumen de mercancías tras el Muelle del Centenario.

Enrique Losada destacó el Puerto como uno de los ejes estratégicos de crecimiento de A Coruña y su área de influencia, por lo que “la Autoridad Portuaria debe responder a esas expectativas con una mirada global y constructiva, y la misma respuesta debemos esperar por parte de las administraciones, más allá de cualquier consideración de índole política”. El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció el apoyo mostrado por “tantos sectores de la sociedad coruñesa”, invitándolos a “seguir trabajando con nosotros para seguir construyendo el futuro”. Ese proceso ya ha comenzado, y prueba de ello es el acto desarrollado este mediodía, en el que se presentaron la misión, visión y valores de la Autoridad Portuaria y del Puerto, y a través de piezas audiovisuales se mostró el proceso de diseño, redacción e implantación del plan, que se presentará antes de que acabe el primer semestre del año.

Esta labor corrió a cargo de los técnicos representantes del equipo de elaboración del Plan Estratégico, formado por empresas de servicios profesionales de acreditada solvencia. Intervinieron en el acto Juan Luis López Cardenete y Joaquín Javaloyes, profesionales con contrastada experiencia en asesoramiento estratégico, para desgranar los detalles del proyecto. López Cardenete señaló que A Coruña y su entorno se encuentran frente a una oportunidad única para construir un futuro brillante e ilusionante. En este proceso, destacó la importancia de los clientes, la excelencia operacional, la innovación, la sostenibilidad y la ejemplaridad. Estos son los ingredientes principales, en palabras del técnico, para “la creación de valor compartido con la sociedad mediante la excelencia en la actividad portuaria” y la consolidación del puerto como “un referente logístico e industrial en el movimiento de graneles en el Atlántico Norte”. Para alcanzar este objetivo, López Cardenete precisó que se establecerán “planes de acción específicos, medibles, ambiciosos y a la vez realistas y comprometidos con el tiempo, desde un espíritu constructivo y realista”.


Puerto de A Coruña - Unidades atracadas en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

Por su parte, Joaquín Javaloyes procedió a detallar las piezas audiovisuales mostradas en el transcurso del acto, centradas en el análisis estratégico del entorno competitivo del puerto. Manifestó que es fundamental contar con un soporte analítico riguroso, ya que el resultado de la toma de decisiones perdurará más de una generación y es necesario modelar económicamente la creación de valor asociada a toda la actividad portuaria, así como analizar las amenazas y oportunidades y las alternativas estratégicas a corto, medio y largo plazo.

Tras las presentaciones, el acto culminó con una consulta a los asistentes moderada por el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, recabando la opinión de los presentes acerca de algunos aspectos claves para el futuro del puerto, a través de un sistema telemático instantáneo.



No hay comentarios: