Páginas vistas en total

lunes, 18 de enero de 2016

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER


FUTURO DEL PUERTO


El presidente de la APS presenta las líneas de actuación estratégica del Puerto a la Comunidad Portuaria



El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, presentó hoy a los representantes de los usuarios del puerto las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de esta instalación durante los próximos diez años. González, acompañado por la directora de las instalaciones portuarias, Cristina López, quiso explicar de primera mano a la Comunidad Portuaria cuales serán, a partir de ahora, las claves del futuro del puerto y el papel que pueden desempeñar sus usuarios en este proyecto. 


Puerto de Santander - Apertura de la presentación a cargo de Jaime González;  Presidente de la A.P. 

El presidente de la APS destacó que la inversión prevista hasta 2019 alcanza los 73 millones de euros e hizo un análisis detallado de la situación actual en la que se encuentra el puerto y de cuáles son sus principales fortalezas. Entre ellas, las autopistas de acceso sin peaje, la especialización de las terminales, la flexibilidad en las operaciones o la tranquilidad social. Además, hizo hincapié en las oportunidades que se vislumbran como la posibilidad de desarrollar terminales de nuevos productos o aumentar los tráficos del puerto y analizó a qué amenazas podría enfrentarse la instalación santanderina en un futuro próximo.

En cuanto a las líneas de actuación estratégica, González destacó que, a corto plazo, se pretende, entre otras cosas, incrementar el número de escalas de Brittany Ferries, mejorar la operatividad ferroviaria de Muriedas-Puerto u optimizar la accesibilidad y capacidad de almacenaje de las instalaciones portuarias. Además, aseguró que, en este periodo, se iniciará la producción de Santander Coated Solutions, se potenciará el tráfico de contenedor/mafi en corta distancia y se incorporarán nuevos tráficos, además de continuar con el desarrollo del convenio que las distintas administraciones tienen en el ámbito del frente marítimo.

En cuanto a las actuaciones que se tiene previsto realizar a medio plazo, es decir, entre los años 2017 y 2019, el presidente del Puerto señaló algunas como el impulso de la actividad logística en la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL), el incremento del tráfico RoRo de mercancía general o la atracción de barcos que permitan el fomento del tráfico mixto de contenedor y RoRo. Además, destacó la importancia de ampliar la terminal de ferries, continuar con el desarrollo de las infraestructuras portuarias y conseguir que el puerto esté preparado para satisfacer la demanda de avituallamiento de Gas Natural Licuado. 


Puerto de Santander - Asistentes de la Comunidad Portuaria a la presentación

A largo plazo, entre los años 2020 y 2025, el responsable de las instalaciones portuarias destacó la importancia de que Santander sea un nodo primario de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, de lograr que la capacidad del ferrocarril sea de 900 metros de longitud y 1000 toneladas de peso y de explorar la necesidad de un puerto seco, además de disponer de una terminal de contenedores. Asimismo, incidió en la necesidad de mejorar los calados, consolidar el puerto como ruta de conexión con Centro Europa y de finalizar con éxito la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander.


No hay comentarios: