Páginas vistas en total

miércoles, 13 de enero de 2016

Ports de Balears

AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARS


La linterna original del faro de Punta de l’Avançada de Pollença se expone en Portopí


La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha restaurado la linterna original del faro de Punta de l’Avançada de Pollença (Mallorca) que data de 1905 y que a partir de ahora podrá visitarse en la exposición de señales marítimas que está ubicada en el faro de Portopí, en Palma.


Ports de Balears - Faro de Portopí

La linterna restaurada fue fabricada por la casa francesa Barbier Benard & Turenne (BBT) con un diámetro de 1,80 metros, cristales curvos y montantes verticales; era la primera de estas características que se veía en Baleares. La linterna estaba montada sobre un torreón de ocho placas metálicas de hierro laminado, forradas en su interior con madera de caoba.

En 1973, y a raíz del recrecimiento de la torre del faro en seis metros, se sustituyó esta linterna por otra de la empresa española Racional S.A, con un diámetro de 1,75 metros, cristales curvos y montantes inclinados, que todavía permanece instalada.

El faro de Punta de l’Avançada está ubicado en la bahía de Pollença, en la península de Formentor, un magnífico enclave que en la actualidad se encuentra integrado en el recinto militar de la base de hidroaviones del puerto de Pollença. Proyectado por Eusebio Estada, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1905.

La exposición del faro de Portopí, donde puede verse la linterna restaurada, está abierta al público los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.30 horas. La visita puede concertarse a través del correo electrónico fardeportopi@portsdebalears.com o llamando al 971 402175.


No hay comentarios: