Páginas vistas en total

martes, 22 de diciembre de 2015

Puerto de Málaga

AUTORIDAD PORTUARIA DE MALAGA


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA CELEBRA EL ÚLTIMO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL AÑO


El presidente de la Autoridad Portuaria ha realizado un balance del ejercicio 2015, entre otras cuestiones


Durante la jornada de hoy martes 22 de diciembre, ha tenido lugar en la sede de Autoridad Portuaria reunión de su Consejo de Administración


Paulino Plata ha presentado a los miembros del Consejo la previsión de cierre de tráficos y cuentas de explotación durante el presente ejercicio




Se observa un aumento de los tráficos a pesar de la caída del movimiento de contenedores en tránsito, mediante la compensación con otras actividades portuarias como las que se describen a continuación: la instalación portuaria prevé concluir el año con un tráfico total que supera los 2,2 millones de toneladas, habiéndose incrementado el tráfico de graneles sólidos (+20%), tráfico de pasajeros con Melilla (+20%), tráfico de vehículos (+21%), tráfico de pasajeros de crucero (+3%) y la capacidad de los buques llegados a puerto (+1,3%). 


Puerto de Málaga - Vista del puerto con NOATUM container terminal al fondo

La previsión de cierre de estas actividades portuarias, las cuales han obtenido unos resultados especialmente positivos durante el segundo semestre de 2015, presenta un beneficio estimado del ejercicio correspondiente a 1,4 millones de euros. De esta forma, a la espera del cierre definitivo de cuentas, los ingresos generados por la Autoridad Portuaria de Málaga podrían alcanzar los 20 millones de euros.

A continuación, el Presidente de la Autoridad Portuaria ha presentado a los miembros del Consejo la primera operativa de la compañía Oil Distribution Terminals, realizada el pasado mes de diciembre, sobre la primera descarga de 32.000 toneladas de combustible en la nueva terminal del Puerto.

Entre otros temas tratados durante la reunión, destacan los siguientes:

1.    Finalización de las obras de ‘Mejora del canal de acceso a las dársenas interiores. Demolición de los diques de la dársena de embarcaciones menores’.

Las obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores y demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que comenzaron a finales del pasado año y han finalizado este mes de diciembre, han contado con un presupuesto de adjudicación de 1,1 millones de euros más impuestos y la cofinanciación del Fondo Europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013.

La nueva estructuración del espacio facilitará a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria permitiendo, a su vez, el atraque de buques de mayor eslora en el ADL.

2.    Recepción de las Obras del Proyecto de ‘Acondicionamiento y Refuerzo Estructural del Puente Metálico Río Guadalmedina’.

En marzo de 2015, la Autoridad Portuaria adjudicó las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo estructural del puente metálico para ferrocarril sobre el río Guadalmedina, a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A.


Puerto de Málaga - Vista general del Puerto y Ciudad de Málaga

Los trabajos comenzaron el 30 de abril de 2015, finalizando el pasado mes de noviembre. Esta actuación ha reforzado la estructura en ciertos puntos más inestables de la misma incluyendo, posteriormente, una última fase correspondiente a la pintura. Una vez realizados los trabajos, se ha procedido a ejecutar varias pruebas de carga.

El proyecto, financiado en parte por el Fondo Europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 465.864,70€ más impuestos.

La actuación permite que el puente para ferrocarril, cuya estructura metálica original data de principios de siglo XX, mantenga su operatividad y siga cumpliendo con las exigencias técnicas establecidas por el Ministerio de Fomento.

3.   Aprobación definitiva de la Modificación no sustancial de la Concesión Administrativa otorgada a ‘Noatum Container Terminal Málaga, S.A.’ para la construcción, adecuación y explotación del Muelle 9 y adecuación del Programa de Explotación vigente.

El último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, celebrado el pasado mes de noviembre, estableció las bases para la modificación no sustancial de la Concesión Administrativa de Noatum Container Terminal Málaga, las cuales han sido aceptadas por la concesionaria, por lo que el Consejo de Administración de hoy ha procedido a la ratificación definitiva de la misma.

De este modo, Noatum Container Terminal Málaga reorienta su modelo de negocio, con el que pretende desarrollar nuevas actividades, mediante la captación del tráfico de graneles agroalimentarios e impulsar los ya existentes, tales como contenedores import/export, vehículos, ro-ro y combustible. Todo ello con la intención de hacer sostenible la actividad económica y el empleo en la terminal.

4.   Otorgamiento de Concesión Administrativa a ‘Servimad Global, S.L.’ para la ocupación y explotación del Almacén 9.2 del Puerto de Málaga, situado al oeste del puerto pesquero con destino a la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos. 


Puerto de Málaga - Buques de crucero en los muelles

Una vez resuelto y aprobado el concurso en el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de noviembre, el espacio de la concesión se otorga a Servimad Global S.L. por un plazo de 3 años prorrogable.

La presente concesión mejorará el movimiento de graneles sólidos, especialmente agroalimentarios, en la instalación portuaria.

5.   Resolución Trámites de Competencia de Proyectos Faros de Málaga y Marbella.

Basándose en la indicación comunicada por el Organismo Público Puertos del Estado, ya en enero de 2014, de su interés por impulsar el proyecto “Faros de España”, según el cual se fomentaría el uso hotelero en los espacios ociosos de los faros de España susceptibles de permitir este tipo de uso:

El pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria inició el trámite de Competencia de Proyectos a petición de dos entidades interesadas en la rehabilitación y dedicación de un uso comercial de los Faros de Málaga y Marbella.

Una vez valoradas las solicitudes correspondientes, éstas han sido desestimadas por la Autoridad Portuaria, por lo que se iniciarán los trámites para abrir un concurso público próximamente.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha sido informado, también, de los coeficientes correctores y bonificaciones de aplicación a la instalación portuaria, recientemente publicados en la Ley de Presupuestos del Estado de 2016, con el objetivo de incentivar los tráficos y aumentar la competitividad.

Por último, el Presidente de la Autoridad Portuaria ha presentado el Plan Empresa para 2016, elaborado conjuntamente con el Organismo Público Puertos del Estado, siendo el principal documento de planificación para el próximo año y en el que se ha previsto que el Puerto de Málaga pueda alcanzar un tráfico total de 2,5 millones de toneladas y unos ingresos 20,5 millones de euros.


No hay comentarios: