Páginas vistas en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

Puerto de Málaga

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA


Analizada la adopción de nuevos modelos de gestión sostenible en entornos portuarios



En la mañana de hoy se ha celebrado la Jornada “Modelos de gestión sostenibles en entornos portuarios” en la sede del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, con objeto de dar a conocer y debatir sobre el papel que tienen las empresas y los distintos agentes en la adopción de modelos de gestión sostenibles en entornos portuarios.

El acto de apertura ha sido presentado por Manuel Gutiérrez, gerente de Málagaport; Javier I. Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía; Francisco Bellido, del Consejo Andaluz de Cámara y, José María Gómez, de la Cámara de Comercio de Málaga.


Manuel Gutiérrez, gerente de Málagaport; Javier I. Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía; Francisco Bellido, del Consejo Andaluz de Cámara y, José María Gómez, de la Cámara de Comercio de Málaga

El objetivo de esta Jornada, que se enmarca en el Programa ecoInnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha sido el de sensibilizar y difundir la ecoinnovación, exponiendo las distintas alternativas que tienen las empresas para adoptar políticas y modelos de gestión sostenibles.

La primera parte se ha dedicado a exponer las políticas y actuaciones que se están desarrollando en materia de sostenibilidad en el entorno portuario, con las intervenciones de María Tocino, consultora senior de IMP Consultores, que ha presentado las exigencias actuales del mercado en materia de sostenibilidad y sus alternativas y, a continuación, Javier I. Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, que ha hablado sobre clúster y comunidades portuarias en Europa y las relaciones entre medio ambiente y sostenibilidad.

En una segunda parte se han analizado algunas herramientas y aspectos claves para aumentar la competitividad de las organizaciones, como las herramientas de gestión de la sostenibilidad, la eficiencia energética, y las herramientas de monitorización, interviniendo José María Gómez, de la Cámara de Comercio de Málaga, que ha expuesto “cómo financiar la puesta en marcha de herramientas de gestión de sostenibilidad”, y en segundo lugar, Antonio Martínez, de Oil Distribution Terminals, con la ponencia “Desarrollo sostenible en las necesidades de consumo energético marino”.


Participantes y asistentes a la  Jornada “Modelos de gestión sostenibles en entornos portuarios” en la sede del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga

En el último panel han participado Miguel A. Sabastro, de Avior Technology, que ha presentado la “Monitorización mediante boyas para el control de seguridad en recintos portuarios”; Antonio Quiles, de Biogest Servicios, con “Los sistemas de monitorización y el ahorro de combustible y, Pedro J. Pardo, de IHMAN, Interfaces Hombre Máquina Avanzados, que ha explicado los “Conceptos smartcity aplicados a entornos portuarios”.


No hay comentarios: