Páginas vistas en total

martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


Firmado el convenio que desbloquea la Variante de Camarillas, una infraestructura básica para el desarrollo de la Región de Murcia



Gobierno regional, el Ministerio de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena firman el documento por el que este último aportará 36 millones de euros para financiar las obras y puesta en marcha.

Firma del convenio en el Ministerio de Fomento

“Nuestra disposición es que los trabajos se ejecuten lo más rápido posible para que se hagan realidad cuanto antes todos los beneficios económicos y sociales que va a aportar”, ha explicado Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Gobierno regional, Ministerio de Fomento, ADIF y la Autoridad Portuaria de Cartagena han firmado el acuerdo que va a desbloquear la variante de Camarillas en la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia-Cartagena. Las obras de esta infraestructura, clave para el desarrollo de la Región de Murcia y que estaba parada desde 2010, estarán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, que aportará 36 millones de euros.

El documento que establece las condiciones del acuerdo lo han firmado Ana Pastor, ministra de Fomento, Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Gonzalo Ferre, presidente de Adif, y Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Este último ha señalado que “la variante de Camarillas va a producir un estímulo de la actividad económica desde el Puerto de Cartagena hasta Madrid. Es una satisfacción poder rubricar este acuerdo. Nuestra disposición es que los trabajos se ejecuten lo más rápido posible para que se hagan realidad cuanto antes todos los beneficios económicos y sociales que va a aportar. Si mañana las obras estuvieran terminadas, mañana estarían pagadas porque nos hacen falta”.


Puerto de Cartagena - Vista aérea de la Dársena de Cartagena


El proyecto se va a dividir en dos partes. La primera de ellas corresponde a la superestructura (balasto, vía y aparatos de la vía) y la obra está ya licitada y adjudicada por parte de la Dirección General de Ferrocarriles a la U.T.E. Iberovías Empresa Constructora y Rover Alsina por un importe de 27 millones de euros.

La segunda fase, a la que está previsto destinar 9 millones de euros, hace referencia a la seguridad, señalización y comunicaciones. El proyecto fue aprobado por la Dirección General de Ferrocarriles y debe ser revisado y actualizado para cumplir con las Especificaciones Técnicas de Interopeabilidad y la normativa de seguridad previamente a su licitación.

El convenio prevé que la aportación de la Autoridad Portuaria de Cartagena se divida en tres anuales a partir del 1 de enero de 2016, aportando 2 millones de euros el próximo año, 12 millones de euros en 2017 y 22 millones de euros en 2018. No obstante, se contempla que el proyecto puede ejecutarse en dos años, cantidades que se prevé modificar para adaptarlas al ritmo de obra, pretendiendo que la obra este finalizada y puesta en servicio lo antes posible.


Puerto de Cartagena - Dársena de Escombreras 

Las obras se financian a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre que se articula como instrumento para la financiación de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria necesarias para dotar de una adecuada accesibilidad a los puertos. El real decreto que desarrolla esta fórmula, se publicó en el BOE a finales de julio de este año, faculta a los puertos del Estado a financiar obras de accesibilidad fuera del propio dominio portuario que estén vinculadas a la actividad comercial. En este caso, la variante de Camarillas se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia del Puerto de Cartagena y se cataloga como una infraestructura estratégica para potenciar el transporte de mercancías que ya existe con el centro y norte de España.

La entrada en servicio de la variante de Camarillas supone una serie de mejoras que benefician el tráfico ferroviario de mercancías desde y hacia el Puerto de Cartagena. Entre otras mejoras, su puesta en marcha permitirá acortar la distancia a Madrid en 17 kilómetros, aumentará la velocidad a la que los trenes podrán circular durante el recorrido y permitirá cargas de hasta 22,5 toneladas por eje. Además, se amplían las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón para trenes de 750 metros y se va a construir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.


No hay comentarios: