Páginas vistas en total

sábado, 26 de diciembre de 2015

Puerto de Bilbao

BILBAO PORT


LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO ENTREGA A LA DIPUTACIÓN FORAL UN NUEVO CAMIÓN PARA USO DE LOS BOMBEROS DE BIZKAIA


· La carrocería del vehículo está realizada en ‘ecopolyfire’, un material novedoso, de alta resistencia, elevadas prestaciones mecánicas y químicas, y respetuoso con el medioambiente


· Este equipamiento es fruto del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia


· La inversión realizada por parte de la Autoridad Portuaria asciende a 375.000 euros



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha hecho entrega a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, de un camión de bomberos de última generación que será utilizado por los miembros del Servicio Foral de Extinción de Incendios y Salvamento, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Se trata de un vehículo especial, cuyo nombre técnico es bomba urbana pesada, entre cuyas características principales está el empleo de un material novedoso, el ecopolyfire, para la elaboración de la carrocería por su alta resistencia, elevadas prestaciones mecánicas y químicas, y su respeto por el medioambiente. Asimismo, cuenta con una de las pocas cabinas dobles del Estado de origen Scania, diseñada expresamente para camión de bomberos. 


Bilbao Port - Entrega del vehículo a miembros de la Diputación Foral de Vizcaia

La relación total de sus características técnicas generales es la siguiente:

CARROCERÍA

Realizada en ecopolyfire, elemento altamente novedoso, de alta resistencia al impacto y elevadas prestaciones mecánicas y químicas.  El peso de la estructura es menor (10-20% menos) a los materiales tradicionalmente empleados (aluminio o poliéster) lo que permite mayor capacidad de carga (en especial agua en cisterna).  Este material es respetuoso con el medio ambiente, ya que al final de su ciclo de vida puede ser reciclado al 100 %.  Todo ello permite mantener un centro de gravedad más bajo, al estar la cisterna integrada en la superestructura. El vehículo tiene una garantía de 25 años.

CHASIS


- Scania E6 LB 4x2 // Camión de dos ejes tracción 4x2

- Doble cabina de origen diseñada para uso específico de bomberos. Se trata, de hecho, de uno de los pocos camiones del Estado con esta característica que está algo más extendida en el resto de Europa.

- Anchura: 2.550 mm // Longitud: 8.150 mm // Altura: 3.300 mm

- Frenos de disco con EBS+ABS // Dispone de control de tracción.

- Cilindrada: 13.000 cm3 // Potencia: 410 CV (302 KW) // 6 cilindros // Control de velocidad electrónico // Nivel de emisiones EURO6 // Caja de cambios automática.

- Cabina equipada para 6 bomberos con todos sus equipos // Sistema de gestión de flotas integrado // Emisora tetra // Dispone de un Cabrestante eléctrico y Sistema de cámaras de visión exterior.

- Bomba Godiva realizada en bronce // Regulador automático de presión // Cisterna de agua de 3.800 litros // Sistema CAFS de inducción de espuma.


Vista de la Ciudad de Bilbao con su Puente Colgante (Patrimonio Mundial)

EQUIPAMIENTO

- Elementos correspondientes a un PRIMERA SALIDA STANDARD

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Esta dotación se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen, desde 1996, la Autoridad Portuaria y la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el cual los bomberos de la Diputación se constituyen como “Grupo de intervención del Puerto de Bilbao”, tal como recoge el Plan de Autoprotección del Puerto. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos de Diputación de aquellos equipos técnicos y formación específica que se considere necesario para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el Puerto, dada la particularidad del mismo. 

Fruto de este acuerdo, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del Sistema Portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posible siniestros originados por mercancías peligrosas.

El actual convenio, firmado en 2011, tiene una vigencia de cinco años. En este tiempo, la Autoridad Portuaria, además de la compra del camión cuyo coste asciende a 375.000 euros, ha dotado a los bomberos de Bizkaia con 440 trajes de intervención confeccionados con tejido PBI que es utilizado, entre otros profesionales, por los astronautas de la NASA y los bomberos de Nueva York. La inversión realizada en estos trajes ascendió a 450.000 euros. Asimismo, con cargo a este convenio también se ha adquirido, en ejercicios anteriores, un Rolltrailer para intervención en derrames con mercancías peligrosas y material de descenso para intervención en alturas.

En total, en estos últimos cuatro años, la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en equipamiento para el SEIS asciende a 1.081.322 euros.


No hay comentarios: