Páginas vistas en total

martes, 29 de diciembre de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


El REPORTAJE “UN PUERTO DE PELÍCULA”, DE LA WEB EL ESTRECHO DIGITAL, GANADOR DEL 16º CONCURSO PERIODÍSTICO “PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS”


El segundo premio, ex aequo, se lo reparten el reportaje televisivo “Conoce tu puerto”, de Esther Lara y José Antonio Meléndez para Onda Algeciras TV, y “La primera Lady Pilot”, publicado por José María Jiménez Gálvez en el diario El País



El reportaje “Un Puerto de Película”, presentado por el equipo de la web El Estrecho Digital, encabezado por Eduardo Amaro, que repasa las numerosas producciones cinematográficas que han tenido como escenario el Puerto algecireño, se ha hecho este año merecedor del primer premio del 16º concurso periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”, convocado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). 


De izda a dcha: José Luis Hormaechea, director general de la APBA; Manuel Morón, presidente de la APBA; José Antonio Meléndez y Esther Lara (2º premio); Eduardo Amaro (1º premio); José Mª Jiménez (2º premio) y Javier Martínez, presidente de la APCG

El jurado ha valorado muy especialmente la calidad audiovisual de este trabajo, un viaje en el tiempo que nos remonta hasta mediados del siglo pasado, para mostrarnos desde las imágenes del Puerto de Algeciras en el Nodo hasta los espectaculares planos de la última de las producciones rodadas en los muelles, la aclamada película “El Niño”, de Daniel Monzón.

Tras una larga deliberación por parte del jurado, el segundo premio del certamen se ha concedido ex-aequo, y se lo reparten un reportaje televisivo, “Conoce tu puerto”, de Esther Lara Rodríguez y José Antonio Meléndez, y otro en prensa escrita, “La primera lady pilot”, de José María Jiménez Gálvez. “Conoce tu puerto” se emitió en Onda Algeciras Televisión el 29 de mayo de 2015, y en él, el equipo formado por Lara y Meléndez se embarca en el Jackelin para mostrar la iniciativa de la Autoridad Portuaria para celebrar el Día Marítimo Europeo, y dando a conocer el puerto de la forma más atractiva a 1.500 vecinos de la comarca. Por su parte, en el reportaje de Jiménez Gálvez, publicado el 11 de noviembre en el diario El País, el periodista se embarca con Macarena Gil, la primera mujer práctica de España, y describe el trabajo de la capitán de la marina mercante en la Bahía de Algeciras.

El jurado destaca que los trabajos premiados en el certamen coinciden en aportar puntos de vista novedosos sobre la actividad del puerto, presentándola, además, de forma atractiva tanto para los espectadores, en el caso de los trabajos audiovisuales, como en el de los lectores, en el caso del trabajo publicado en prensa escrita. En total, se han presentado 16 trabajos, en todos los formatos (prensa, radio, televisión y digital), abarcando aspectos muy diversos relacionados con el Puerto de Algeciras.

Cabe recordar que las bases de este concurso, fruto del convenio de colaboración que desde hace años mantienen la APBA y la APCG, establecen dos premios: el trabajo ganador recibe 1.500 euros y el clasificado en segundo lugar, 1.000 (que en este caso se reparten ex aequo). En ambos casos, los premios van acompañados del correspondiente trofeo.


No hay comentarios: