Páginas vistas en total

martes, 1 de diciembre de 2015

Ports de Balears

AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARS 


La importancia de la correcta gestión de residuos en el mar



Uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en la protección del medio ambiente es reducir las descargas al mar de los desechos producidos por los buques. De todos es conocido que la contaminación marina causada por el uso humano de los mares causa alteraciones en el ecosistema oceánico, de tal forma que los efectos están retornando al ser humano en forma de contaminación de alimentos, alteración de las costas, etc.

En 2014 se recogieron de los buques 11,3 millones de litros de residuos oleosos, 752 mil litros de aguas residuales y 40 mil metros cúbicos de basuras, según se recoge en la Memoria de sostenibilidad. 


Ports de Balears - Limpieza del litoral

La APB dispone de un “Plan de recepción y manipulación de desechos procedentes de los buques de los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa, y la Savina, que se pone a disposición de todos sus usua-rios.

En 2014 se implantó la figura de los gestores de residuos peligrosos en los puertos de Palma y Alcúdia. Además la policía portuaria tiene entre sus funciones la vigilancia ambiental. Y las compañías que tienen implantada la ISO 14.001 se benefician de una bonificación.

Los desechos más habituales que se pueden generar en los puertos son de los siguientes tipos:

1- Oleosos: aguas de sentinas, lodos, aceites usados
2- Aguas sucias: de aseos, cocinas y lavaderos
3- Basuras: desechos de alimentos, desechos domésticos, operacionales, plásticos, residuos de carga, cenizas de incinerador, aceite de cocina, artes de pesca, cadáveres de animales
4- Sustancias que contaminan a la atmósfera, como residuos de la limpieza de los gases de escape

Las embarcaciones pesqueras, deportivas y recreativas disponen de puntos de recogida de los residuos que generan:

- Para los oleosos, depósitos de 400 litros y 100 litros en todos los puertos.
- Para las aguas sucias, Naviera Balear se encarga desde sus instalaciones en el puerto de Palma (las embarcaciones de más de 12 metros de eslora deben contactar con al menos 24 horas de antelación).
- Basuras sólidas de las que se encarga el servicio de recogida municipal.
- Residus peligrosos, en las instalaciones de mantenimiento y reparación

El servicio de atención al cliente SAC Ports de Balears es el 971 228 487 / atcliente@portsdebalears.com / En Twitter @PortsdeBalears


No hay comentarios: