Páginas vistas en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

Elecciones Generales 2015

ACTIVIDADES MARÍTIMO PORTUARIAS Y LOGÍSTICAS 


Elecciones Generales 2015 - 20 de Diciembre


PODEMOS desarrollará la intermodalidad por medio de la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos


Impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa al transporte por carretera en distancias superiores a los cuatrocientos kilómetros y de esta manera, se reducirá el impacto ambiental


PODEMOS realizara la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón en el horizonte 2020; línea ferroviaria entre Huesca y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, lo que conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico


Seguimos ampliando la información reflejada en los Programas Electorales de los partidos políticos sobre los temas que nos afectan y más concretamente en los planes de infraestructuras marítimoportuarias y logísticas en general.

El Programa Electoral de PODEMOS tiene nombres y apellidos de muchos de los proyectos y reformas que tienen intención de poner en marcha y sin ningún género de duda hay una clara apuesta por el transporte ferroviario.

Reproducimos los principales puntos que se indican en su Programa Electoral.

Participación ciudadana y auditoría para la ejecución de grandes infraestructuras

Apostaremos por la finalización de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructuras que ya estén adjudicadas (AVE, autopistas, aeropuertos, dársenas portuarias) y por la paralización de todas las que no hayan sido adjudicadas.


Red ferroviaria en las inmediaciones de Madrid

Realizaremos una auditoría de las grandes infraestructuras para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales, a fin de establecer responsabilidades y evitar que se repitan los casos de aeropuertos fantasma, autopistas de peaje vacías o iniciativas como el proyecto Castor de Castellón.

Asimismo, estableceremos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras. Estos nuevos métodos de decisión incluirán las variables social, ambiental y económica, de forma que siempre resulten sostenibles en estos tres ámbitos.

Reorientación de la inversión en infraestructuras públicas

Reorientaremos la inversión en infraestructuras públicas relacionadas con la construcción residencial y el transporte por carretera hacia infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición al nuevo modelo productivo (infraestructuras energéticas y de transporte colectivo, pero también de telecomunicaciones y suministro de agua, entre otras).

Desarrollo de la intermodalidad mediante la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos

Desarrollaremos la intermodalidad por medio de la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos. El 60 % de los contenedores que se mueven en los cinco principales puertos españoles lo hacen en tránsito hacia otros países; por tanto, el principal desafío estratégico es incrementar la oferta logístico-portuaria española a través de una mejora en la conexión ferroviaria de los puertos que los potencie como nudo intermodal.

Vertebrar el territorio e impulsar la economía desde el ferrocarril

Mejoraremos la accesibilidad del ferrocarril para la ciudadanía, por ser el más seguro y sostenible de todos los modos de transportes colectivos. Así, fomentaremos su uso como transporte de pasajeros y pasajeras en la media y larga distancia, y mejoraremos los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil.

Impulsaremos el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa al transporte por carretera en distancias superiores a los cuatrocientos kilómetros. De esta manera, conseguiremos reducir el impacto ambiental.

Transformaremos la red viaria de AVE, tras los pertinentes análisis y estudios técnicos, y convertiremos algunos de sus tramos en líneas de menor velocidad que tengan una mayor frecuencia de paso y un mayor número de paradas intermedias entre los recorridos. Igualmente, garantizaremos un despliegue que no sea exclusivamente radial, con el fin de lograr un mayor acceso ciudadano al ferrocarril y vertebrar de una manera más justa y equilibrada la movilidad dentro de nuestro territorio.

Objetivo CERO en accidentes de tráfico

Minimizaremos los riesgos de accidente en la red viaria adecuando la señalización e información, las condiciones y el estado de las vías. En todo caso, analizaremos en su conjunto los tres factores que influyen en los accidentes: la peligrosidad de la vía, las características del automóvil y el conductor o la conductora, a fin de diseñar actuaciones que reduzcan los riesgos de accidente.


Autovía M40 de circunvalación de Madrid

Asimismo, eliminaremos de forma progresiva los llamados «puntos negros» o «tramos negros», para lo cual en un primer momento los señalizaremos y, en un futuro, procederemos a su eliminación gradual.

Liberalización de la AP-4 (Sevilla-Jerez)

La concesión de este tramo de autopista, después de ser prorrogada hace unos años, está a punto de finalizar. Proponemos, dada la inexistencia de una vía de alta velocidad alternativa, que no se prorrogue la concesión y se eliminen los peajes. Con ello, se facilitaría la conexión por carretera de la Campiña de Jerez y la desembocadura del Guadalquivir con Sevilla.

Mejora y creación de nuevos tramos en la red de carreteras

Promoveremos la finalización de la autovía del Olivar y de la A-32 (Linares-Albacete) y la realización de un estudio de la variante N-322 que cruza la comarca de El Condado.

Mejora de la red ferroviaria para la vertebración de Andalucía


Procuraremos una mejor dotación de infraestructuras ferroviarias, con carácter interprovincial e interregional, para reactivar la economía y para mejorar la movilidad y la convivencia de los andaluces y andaluzas:

Almería - Conexión Almería-Murcia: pasajeros y tren de alta velocidad (TAV) de mercancías. Conexión TAV con Granada. Desarrollo de una red de tren de Cercanías en la comarca del Poniente.

Cádiz - Electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para mejorar las conexiones del puerto y la ciudad.

Granada - Proyecto de ferrocarril que conecte Granada (por Motril) con Málaga y Almería.

Huelva - Mejora y ampliación de la conexión ferroviaria con Extremadura (la actual Huelva-Zafra), además de la mejora de los servicios de la línea Huelva-Sevilla.

Jaén - Reactivación y mejora de la red de tren de Cercanías, así como de la estación Linares-Baeza.

Málaga - Corredor ferroviario litoral desde Málaga a Algeciras, con extensión hasta Nerja.

Sevilla - Mejora de la red de tren de Cercanías; en particular, la conexión de Los Palacios con la línea Cádiz-Sevilla a la altura de Utrera.

Reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón en el horizonte 2020


Restauraremos y reabriremos la línea ferroviaria entre Huesca y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, lo que conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico.


Contenedores apilados en la Terminal de Vigo

Plan de infraestructuras

Promoveremos un cambio en la política de infraestructuras hacia una utilización inteligente de los recursos y una articulación ecuánime del territorio asturiano. Para ello, hemos fijado cuatro objetivos básicos en el plan de infraestructuras para la próxima legislatura:

- Mejora sustancial del servicio de tren de Cercanías para establecer un servicio de alta frecuencia que proporcione a Asturias la fluidez necesaria en los desplazamientos.
- Finalización de los tramos pendientes en la autovía de La Espina.
- Eliminación del peaje del Huerna, con el fin de proporcionar a Asturias una entrada directa sin sobrecostes que impidan el desarrollo económico del territorio.
- Protección de la ciudadanía frente a la contaminación acústica, visual y atmosférica que generan las grandes infraestructuras (autovías, autopistas y redes ferroviarias) a su paso por núcleos urbanos.

Declaración de interés público de las conexiones interislas y peninsulares para Islas Baleares y las islas Canarias

A partir de la declaración de interés público, se tasarán precios reducidos en los vuelos interislas y peninsulares para los residentes en las islas.

Plataforma logística intermodal y tren de mercancías para Toledo

Pondremos en marcha las acciones necesarias para que la ciudad de Toledo cuente con una plataforma logística intermodal y un tren de mercancías, puesto que la supresión de esta infraestructura ha provocado un importante parón en el desarrollo industrial y en la creación de empleo.

Ferrocarril para Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma muy extensa con importantes carencias en lo relativo a las comunicaciones entre sus provincias, comarcas y pueblos, por lo que estudiaremos los accesos y conexiones para mejorar la movilidad y accesibilidad desde esta comunidad hacia otras comunidades autónomas, así como los desplazamientos internos entre las diferentes provincias de la comunidad castellanoleonesa.

Las medidas que pondremos en marcha obedecerán a los siguientes objetivos:

- Potenciar el tren convencional y de Cercanías.
- Favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril. España es uno de los países que tiene unos porcentajes más bajos de Europa en este tipo de transporte.
- Reabrir el tramo entre Madrid-Aranda de Duero y Burgos.
- Reabrir el tramo de la Vía de la Plata (Zamora-Salamanca-Plasencia) y la continuación hacia Asturias, por Benavente; se valorará un tramo nuevo y directo desde Benavente hacia León.
- Retomar el proyecto de la línea Madrid-Plasencia, el conocido como el «tren de la cereza».


Gruas Portuarias

Ampliar y mejorar el sistema de Cercanías (Rodalies) de la región metropolitana de Barcelona

Incrementaremos las frecuencias, mejoraremos la calidad del servicio y promoveremos la implementación de trenes semidirectos.

Mejora de la red ferroviaria en las comarcas de montaña

Ampliaremos y mejoraremos los tramos que unen zonas urbanas, rurales y periféricas en algunos puntos clave del territorio catalán, para de este modo mejorar también la conexión comercial y los flujos de movilidad.

Autovía Lleida-Pirineus

Ampliaremos y mejoraremos los tramos de carreteras que unen zonas urbanas, rurales y periféricas en algunos puntos clave del territorio catalán, como es el caso de la autovía Lleida-Pirineus.

Paralización de la A-57 para salvar los montes gallegos

Debido al gran impacto medioambiental, patrimonial y social, y al hecho de que no existe un planteamiento integral coherente de ejecución unitaria, proponemos la paralización del proyecto de la autovía A-57.

Resolución del proyecto de construcción de la línea de tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero

- Resolveremos la situación de la línea de tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, cuya ejecución actualmente está detenida. Para ello:
- Analizaremos la situación actual del proyecto desde los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico.
- Revisaremos el contrato con la empresa adjudicataria.
- Analizaremos la viabilidad de retomar la construcción de la línea ferroviaria, con la incorporación de estaciones en Arroyomolinos y Griñón.
- Definiremos y analizaremos las alternativas para mejorar los accesos a las localidades afectadas.

Recuperación del proyecto para ampliar la línea C4 de tren de Cercanías hasta los municipios de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco

Retomaremos este proyecto de ampliación para:

- Analizar el estado actual del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015.
- Realizar un estudio informativo y un presupuesto para la ampliación de la línea C4 de tren de Cercanías.
- Definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir la infraestructura ferroviaria.
- Analizar la viabilidad y, en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones: una primera próxima al Hospital de Parla, y la segunda en las proximidades de las poblaciones de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Este análisis se realizará teniendo en cuenta la accesibilidad, la demanda, las conexiones con otros medios de transporte público y las facilidades de construcción.
- Realizar un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte.
- Ampliar la línea C4 de tren de Cercanías, siempre que se haya demostrado su viabilidad técnica y económica.


Operación de carga de vehículos a bordo de un RO/PAX en el Puerto de Valencia


Revisión del proyecto de soterramiento de las vías del tren en el sur de Madrid

Revisaremos el proyecto de soterramiento de las vías del tren en el sur de Madrid que dividen en dos los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. Para ello, analizaremos el acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de dichos municipios, así como la viabilidad de los compromisos que competan al Ministerio y se incluyan en el acuerdo y, finalmente, las posibles alternativas y soluciones para cumplir dichos compromisos.

Mejora de la red ferroviaria de la Región de Murcia

- Promoveremos la electrificación y el desdoblamiento de vías del tren en la región, el restablecimiento de la línea con Andalucía, y la eliminación de barreras en los tramos de Murcia-Alicante, Murcia-Albacete y Murcia-Andalucía.
- Elaboraremos un plan para impulsar, mejorar y acondicionar la red ferroviaria de Cercanías, en concreto la red existente entre la Región de Murcia y las provincias de Alicante, Granada y Albacete, es decir, los tramos Cartagena-Alicante, Cartagena-Murcia, Murcia-Granada y Murcia-Albacete.
- Desarrollaremos un plan para impulsar el tren de vía estrecha en la comarca del Campo de Cartagena.
- Impulsaremos la creación del corredor de mercancías del Mediterráneo.
- Eliminaremos el trazado ferroviario del municipio de Alcantarilla.
- Promoveremos el soterramiento de las vías en toda la ciudad de Murcia.

Plan de defensa del litoral murciano

Derogaremos la Ley 2 / 2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral, y modificaremos la Ley 22 / 1988, de 28 de julio, de costas, para introducir medidas de protección reales y efectivas de la costa virgen (no urbanizada). También favoreceremos su aplicación y desarrollo, para lo que mantendremos la potestad del Estado de suspender actos y acuerdos de entes locales que afecten al dominio público marítimo-terrestre. Con ello, pretendemos frenar la destrucción (por la especulación urbanística) del litoral virgen murciano. Asimismo, evitaremos que proyectos con gran impacto negativo en el medio ambiente cuenten con el respaldo de leyes como la Ley del Suelo de 2001 de la Región de Murcia, que supuso la desprotección de buena parte del litoral afectado por el proyecto de urbanización de Marina de Cope.

Paralización de las obras del tren de alta velocidad

Paralizaremos las obras del TAV hasta que dispongamos de un estudio exhaustivo y de una reformulación del proyecto en su conjunto, es decir, sus fundamentos, los planes de inversión pública en infraestructuras y de movilidad global, así como un estudio de viabilidad ferroviaria. Durante este proceso priorizaremos el debate social sobre las diversas alternativas que surjan en torno al proyecto.

Plan integral para mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones

Implementaremos un plan integral para mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones en la Comunidad Valenciana que conlleve:

- La eliminación del peaje de la AP-7 y la mejora de los accesos.
- La mejora de la red ferroviaria regional y de Cercanías.
- La mejora de las infraestructuras de transporte del interior de la Comunidad Valenciana y de la vertebración con el resto del Estado, con Europa y con el Mediterráneo.
- La revitalización de los puertos marítimos de Alicante y Castellón, para lo cual se priorizará la construcción de accesos ferroviarios.


Descargar el Programa Electoral Completo de Podemos en el siguiente enlace: PROGRAMA ELECTORAL PODEMOS


No hay comentarios: