Páginas vistas en total

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cantabria

CANTABRIA INFINITA


Incendios forestales intencionados en Cantabria


Sanciones “Como Dios Manda” a estos terroristas que dañan nuestro medioambiente con premeditación y alevosía 



Tenemos que seguir escuchando más de lo mismo cuando se presentan situaciones como la que estamos viviendo en los montes de Cantabria  - Prevención y sanciones contra los autores de los incendios forestales -  algo en lo que todos estamos de acuerdo y que llevamos escuchando en la zona desde que tenemos uso de razón.

Sirva como pequeño resumen lo que se viene solicitando reiteradamente durante décadas y que con el paso de los años seguimos todavía comprobando el resultado final; los incendios continúan.


Invierno en los montes cantábricos

- Reforestación de nuestros bosques con especies autóctonas

- Realización de desbroces y limpieza con mayor regularidad

- Creación de cortafuegos

- Control de acceso a las pistas forestales

- La quema de matorrales y monte bajo para lograr pastos sigue siendo una práctica “tradicional” pero conociendo sus resultados más bien debería considerarse de una vez por todas una técnica ilegal.

- Será mejor considerar las causas que las consecuencias (Mucho esfuerzo en extinción pero más bien poco en prevención).

- Será mucho mejor potenciar medidas preventivas y legislación lo suficientemente dura como para que a los autores de estos atentados medioambientales no se les pase ni por la imaginación tocar un fósforo.

- Se dispone de personal altamente cualificado y se han mejorado sus protocolos de actuación. Dos afirmaciones con la que creo estamos todos de acuerdo pero: Falta hacer un mayor esfuerzo presupuestario.

- Tengo entendido que La Ley de Montes no permite la gestión de los ayuntamientos en estos temas y es la Dirección General de Montes quien la realiza siendo el resultado final lo que estamos comprobando estos días.


Robledal en la Cordillera Cantábrica

Lo que no podemos hacer es quedarnos quietecitos mientras los montes cántabros sufren estos deterioros por culpa de unos descerebrados y cuya motivación al menos para mí es sobradamente conocida.

Supongo que nuestros buenos vecinos asturianos y vascos estarán pensando algo parecido a la vista de los múltiples incendios que están sufriendo también estos días.

Me podrán decir lo de "Zapatero a tus Zapatos" pero en esta ocasión este problema lo tengo muy cerca y no puedo dejarlo pasar por alto sin hacer un comentario y protestar por esta situación.

No hay comentarios: