Páginas vistas en total

sábado, 7 de noviembre de 2015

Puertos de Tenerife

AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE


Zona Franca Tenerife, en la junta directiva de las zonas francas de América

Apenas seis meses después de la incorporación de Zona Franca Tenerife (ZFT) a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la entidad tinerfeña ya ha conseguido formar parte de la junta directiva de dicha entidad internacional cuyo objetivo primordial es promover internacionalmente las relaciones comerciales, económicas y culturales de sus miembros.

La citada incorporación se ha materializado en la persona de su delegado, Gustavo González de Vega, que fue nombrado miembro del máximo órgano de dirección de AZFA en el transcurso de su XIX Asamblea, celebrada el pasado miércoles, 4 de noviembre, en la ciudad de Managua, Nicaragua. 


Puertos de Tenerife - Delegados en la XIX Asamblea de AZFA

La Asociación de Zonas Francas de las Américas cuenta dentro de sus asociados con las principales zonas francas individuales y grupales de carácter nacional de trece países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Panamá. La novedosa incorporación de Zona Franca de Tenerife supone la primera inserción de un miembro europeo en su junta directiva, hito fundamental a su vez en el posicionamiento de Tenerife como plataforma de enlace idónea entre América y Europa.

Para González de Vega, entre las razones que han propiciado la toma de esta decisión por parte de la Asamblea destaca “la compatibilidad de ZFT con el resto de instrumentos de nuestro específico Régimen Económico y Fiscal de Canarias, especialmente con la Zona ZEC y la baja fiscalidad del 4% que ofrece, lo cual nos equipara a las ventajas presentes en las zonas francas americanas. Esta circunstancia, unida a una ubicación estratégica como puente entre dos continentes, han atraído su atención de manera especial”.

Con estas condiciones Tenerife se ha posicionado como referente de conectividad europeo dentro de la asociación, que constituye además un importante lobby que nos dará acceso a la promoción directa de la isla en el ámbito del comercio exterior americano.

Pero tal vez el punto más importante en la toma de esta decisión ha sido el liderazgo de la ZFT en el proyecto del "Corredor Franco del Atlántico Medio" que supone el primer proyecto de conectividad tricontinental entre zonas francas y que resulta el mejor ejemplo de sinergias entre los miembros afiliados de la asociación.

El apoyo al proyecto se ha manifestado por una amplitud de miembros de la asociación, varios de los cuales han firmado ya el memorándum de entendimiento como paso previo a su adhesión al mismo, e incluso se ha confirmado la presencia del presidente honorario de la AZFA,, Martín Gustavo Ibarra, como ponente destacado en el "Atlantic Free Zones Forum" que se celebrará en Tenerife los días 3 y 4 de diciembre de 2015.


No hay comentarios: