Páginas vistas en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

Puertos de Tenerife

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


Tenerife, sede del primer Foro de Zonas Francas del Atlántico


Santa Cruz de Tenerife acogerá los próximos días 3 y 4 de diciembre la celebración del I Foro de Zonas Francas del Atlántico (Atlantic Free Zones Forum), encuentro de carácter internacional cuyo objetivo es la presentación formal en la isla del proyecto de “Corredor Franco del Atlántico Medio” iniciativa de conectividad entre zonas francas de América, Europa y África



Llamados a desempeñar un papel prioritario serán los enclaves de Tenerife y Panamá que ejercerán como puntos terminales clave a ambas orillas del Atlántico.

Concretamente, el Corredor Franco del Atlántico Medio se define como un sistema para la promoción de negocios e inversiones cuya función es interconectar e impulsar los flujos comerciales entre las zonas francas de América, Europa, el Mediterráneo y África Occidental, consiguiendo así potenciar su competitividad y capacidad de expansión.


Puertos de Tenerife - Presentación del Foro de las Z.F.A.

Los detalles de dicho foro fueron presentados en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida al efecto por el titular de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el delegado especial del Estado en Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega; la consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera.

Todos los intervinientes coincidieron en la importancia de la celebración en Tenerife de este evento que propiciará, en palabras de Ricardo Melchior, “el máximo aprovechamiento de los que los ponentes nos van a enseñar, y, asimismo, el darles a conocer todas las ventajas que ofrece nuestra isla en lo que a conectividad se refiere”.

Al respecto, Melchior enfatizó el hecho de que Tenerife sea “la única isla del Atlántico que ofrece tres conectividades, la aérea, marítima y de fibra óptica, con especial repercusión del punto neutro de acceso NAP de África Occidental y Canarias”.

Por su parte, Beatriz Barrera hizo hincapié en la importancia de dar a conocer que, a través de la ZEC, las empresas relacionadas con la actividad portuaria en nuestras instalaciones pueden acogerse a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades.

Barrera manifestó que, no obstante, “disponer de buenas infraestructuras portuarias también es imprescindible”, circunstancia de la que puede presumir el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y que se “persigue materializar en el África Occidental a través de proyectos como el CONNECTAFRICA”.


 El Presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el delegado especial del Estado en Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega; la consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera

Al respecto de dicho proyecto la consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera, indicó que en los proyectos de conectividad global cobra especial relevancia la garantía de conectividad que se pueda ofrecer desde Tenerife con los países de la costa de África Occidental. Así, manifestó que “el intercambio comercial entre Zonas Francas no será posible sin una adecuada conectividad entre los puntos de enlace que conforman esta red logística”. Es por ello que el proyecto “CONNECTAFRICA” y el “Corredor Franco del Atlántico Medio” están directamente interrelacionados, siendo el primero el pilar fundamental de un objetivo más amplio de conectividad global.

El proyecto CONNECTAFRICA “Impulso a la Conectividad entre las Islas Canarias con los países Senegal, Mauritania y Cabo Verde” (MAC/3/C248) está cofinanciado en un 85% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Tercera Convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira – Azores – Canarias (PCT-MAC) 2007-2013.

Liderado por el Cabildo Insular de Tenerife como Jefe de Fila, participan como socios europeos la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife, S.A. Como socios de terceros países se encuentran los puertos autónomos de Nuakchot y Nuadibú, en Mauritania; las agencias nacionales de Aviación Civil de Mauritania y Cabo Verde. El objetivo no es otro que mejorar el intercambio de Canarias en general y Tenerife en particular con África Occidental a través del impulso de la conectividad mediante líneas específicas, y complementariamente, con las potenciales combinaciones multimodales que ofrece el sistema de transporte en el espacio de cooperación. 


Puertos de Tenerife - El pesidente de la Autoridad Portuaria Ricardo Melchior con la consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera

González de Vega indicó que a fecha de hoy ya está confirmada la presencia de más de un centenar de asistentes al encuentro que tendrá repercusión en las más de tres mil zonas francas existentes en el mundo. Entre los ponentes se encuentran autoridades de gran relevancia en el ámbito de zonas francas del panorama internacional y miembros del gobierno panameño como Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico adscrito a la Presidencia de la República de Panamá. Entre los primeros se encuentran Martín Gustavo Ibarra Pardo, presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y vicepresidente de la Organización Internacional de Zonas Francas; José Luis Rodríguez, director de la Zona Franca aduanera de Barcelona y Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP). A ellos se unirán representantes de navieras, terminalistas y asociaciones empresariales, interesadas en el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios: