Páginas vistas en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


LA APV PARTICIPA EN MADRID EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL JUNTO A LOS PRINCIPALES EXPERTOS DE CRUCEROS A NIVEL MUNDIAL


Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo participa estos días en el Congreso Internacional Cruise Summit, que tendrá lugar en la capital española hasta mañana jueves



Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha desplazado a Madrid con motivo de la V edición del Congreso Internacional Cruise Summit que, hasta el jueves, día 19  de noviembre, reunirá en la Capital española a los principales representantes del sector de cruceros.

La delegación aprovechará este encuentro, que permitirá analizar y comprender la realidad del turismo de cruceros en nuestro país, para promocionar las infraestructuras portuarias entre los mayores expertos del sector a nivel internacional.


Puerto de Vigo - Buques de cruceros en la terminal

En este contexto, la Autoridad Portuaria presentará Vigo como el primer puerto de la costa cantábrica del noroeste peninsular y el primero de la Comunidad gallega en movimiento de pasajeros de crucero, con un incremento del +43,63% en este tráfico en el acumulado del año (de enero a septiembre).

Asimismo, destacará entre los asistentes la condición de Vigo como puerto natural, seguro y abierto las 24 horas, los 365 días del año, con muchas ventajas para el tráfico de cruceros, al disponer de una ría con 14.000 hectáreas de aguas abrigadas. Un Puerto que, actualmente, dispone de dos terminales de cruceros que permiten la estancia simultánea, en pleno centro de la ciudad, de hasta cuatro cruceros a la vez.

El objetivo de este foro, organizado por Cruises News Media Group y dirigido a responsables de operaciones comerciales de puertos de cruceros, operadores portuarios, navieras, profesionales del sector turístico en destino (hoteles, restaurantes, museos...), Administraciones Públicas y organismos de promoción turística, agencias de viajes, touroperadores o minoristas, es el de convertir a España y Madrid en centro internacional de referencia de la industria turística de cruceros.

Los profesionales más influyentes del sector

Para ello, el International Cruise Summit contará con la presencia de los profesionales nacionales e internacionales más influyentes del sector, entre los que se destaca Neil Palomba, Presidente de Costa Cruceros, que será entrevistado en directo ante todos los asistentes.

Inaugurado por el Presidente de Puertos del Estado, José LLorca, en el congreso estarán presentes, además, el Secretario General de la Asociación de Líneas de Cruceros (CLIA), Raphael Von Heereman; el Presidente y Consejero Delegado del Grupo Pullmantur, Jorge Vilches; y otros altos ejecutivos de todas las compañías de cruceros mundiales, autoridades portuarias nacionales e internacionales e industria auxiliar.


Puerto de Vigo - Buques de crucero vistos desde el Muelle del Comercio

Estructurado en mesas redondas y ponencias, en el International Cruise Summit se abordarán cuestiones tan relevantes como la situación actual y futura de la industria en España a nivel europeo y mundial, el impacto económico de la actividad crucerística, los beneficios en las compañías de crucero y en el sector en general, las operaciones portuarias, la creación de nuevos destinos y los cruceros fluviales, así como sesiones y presentaciones sobre la venta de este producto vacacional y el análisis del mercado español.

Promoción de las infraestructuras viguesas

En el caso concreto de Vigo, la delegación portuaria que participará en este evento aprovechará esta oportunidad única para promocionar las infraestructuras destinadas a esta industria, en las que ha invertido más de 10 millones de euros en los últimos años en una clara apuesta por el sector.

De hecho, una de las actuaciones más importantes, ha sido la de la instalación de los Duques de Alba en el Muelle de Trasatlánticos, que han permitido ampliar la línea de atraque en el centro de la ciudad en, aproximadamente, 120 metros, llegando hasta los 670 metros. Esta nueva infraestructura permite la estancia simultánea de hasta tres barcos de tamaño medio, y de dos de más de 330 metros de eslora.

La externalización de los servicios de la Estación Marítima y el acondicionamiento de las antiguas naves de comercio, habilitadas para la recepción de cruceristas, son otras de las infraestructuras de las cuales dispone el Puerto de Vigo para el tráfico de cruceros.

Del mismo modo, destaca la instalación en 2012 de otro Duque de Alba en el Muelle de Comercio para mejorar la operatividad de los cruceros que hacen escala en Vigo. Este nuevo Duque de Alba ha prolongado la alineación del Muelle, aumentando su capacidad de atraque hasta los 320 metros, con el fin de facilitar la estancia de varios buques al mismo tiempo.


Puerto de Vigo - Buques de cruceros en la terminal

Balance 2015 y previsiones 2016

Gracias a estas nuevas infraestructuras, desde que en los años 90 comenzó este tráfico de buques de recreo, las escalas no han dejado de incrementarse hasta nuestros días. Tanto es así que el Puerto de Vigo recibirá a lo largo de este año a cerca de 290.000 personas entre pasajeros y tripulantes, que llegarán a la ciudad por mar, principal entrada de turistas extranjeros en Vigo, reforzando la condición de Vigo como puerto líder de todo el noroeste peninsular en cuanto a número de pasajeros de crucero.

En cuanto a las previsiones más inmediatas, podemos confirmar que Vigo será de nuevo en 2016 el puerto líder del arco atlántico en cuanto a número de pasajeros, con días grandes para la ciudad, que podrá disfrutar de las escalas inaugurales de dos nuevos colosos de Royal Caribbean, el ‘Harmony of the Seas’ y el ‘Ovation of the Seas’. Además, volveremos a recibir al ‘Independence of the Seas’ (gemelo del ‘Ovation of the Seas’), que sumará 4 escalas más a las ya 125 visitas que ha realizado a Vigo en estos últimos años.

El año 2016 supondrá, además, el retorno a los embarques desde Vigo, siendo posible de nuevo empezar unas vacaciones diferentes desde el Muelle de Trasatlánticos. Esta vez, será gracias al crucero ‘Empress’ de la compañía Pullmantur, que dará inicio en Vigo al crucero ‘Encantos de Europa’ y que posteriormente visitará los puertos de Bilbao, Le Havre (Francia), Dover (Reino Unido), Ijmuiden (Holanda) y Malmö (Suecia).


No hay comentarios: