Páginas vistas en total

sábado, 14 de noviembre de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


LÓPEZ VEIGA RECIBE A LA AGRUPACIÓN PERMANENTE DE MEDIDAS CONTRAMINAS DE LA OTAN, DE VISITA EN EL PUERTO DE VIGO


• López Veiga: ‘Valoramos mucho el trabajo que hacen a favor de la defensa de las costas europeas’ ya que ‘en Europa hemos vivido con una falsa sensación de seguridad; las amenazas a la paz son desgraciadamente una realidad’


• ‘Los gallegos somos gente de mar y entendemos muy bien el riesgo potencial que puede provenir del terrorismo en su vertiente marítima, que si nadie vigila las rutas marítimas puede crear el caos con muy poco esfuerzo’




El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, recibió a los Comandantes de los ocho buques de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN, de escala en el Puerto de Vigo.

La fuerza está compuesta por el buque ‘Godetia’ (Bélgica) que actúa como buque insignia de la agrupación, y los buques ‘Admiral Cowan’(Estonia), ‘Grimsby’ (Gran Bretaña),‘Hinnoy’(Noruega), ‘Talivaldis’ (Letonia), ‘BadRappenau’ ( Alemania), ‘Schiedam’(Países Bajos) y ‘Lobelia’ (Bélgica).


Puerto de Vigo - Visita al puerto de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN

Al mando de la agrupación, desde el 22 de enero de este año, está el Comandante Peter Bergen Henegouwen, de la Marina Real de los Países Bajos, con quien López Veiga protagonizó el tradicional intercambio de placas.

López Veiga quiso así reconocer la ‘importante’ labor que realizan las Fuerzas Armadas, al ‘garantizar la seguridad de nuestras aguas’, por lo que invitó a la juventud viguesa ‘a que se acerque a conocer lo que es Europa y sus Fuerzas Armadas, en contraposición de esas otras mentalidades muy poco progresistas y pacatas que creen que el mundo empieza y acaba en uno mismo’, lamentó.

‘Valoramos mucho el trabajo que hacen a favor de la defensa de las costas europeas’ ya que ‘en Europa hemos vivido con una falsa sensación de seguridad; las amenazas a la paz son desgraciadamente una realidad y los conflictos toman una forma confusa y deslocalizada’, enfatizó. ‘Los gallegos somos gente de mar y entendemos muy bien el riesgo potencial que puede provenir del terrorismo en su vertiente marítima, que si nadie vigila las rutas marítimas puede crear el caos con muy poco esfuerzo’.

Alto grado de coordinación

Durante su intervención, López Veiga valoró muy positivamente el ‘altísimo grado de coordinación’ de esta Agrupación que, según indicó, ‘vienen de realizar unos ejercicios muy importantes’, al tiempo que hizo gala de la ‘extraordinaria belleza’ de la Ría viguesa, con un Puerto que calificó como ‘el mejor del mundo o, al menos, a la par con el de Rotterdam o el de Ostende’.

Según afirmó el Presidente portuario, la política de defensa es una ‘política productiva’ y ‘aunque en España no existe esa cultura de defensa, hay que ver sus cosas positivas’ y por ello ‘haré lo que esté en mi mano para facilitarlo’.

La elección de Vigo para realizar esta escala técnica no ha sido fortuita. Las condiciones sin igual de la Ría viguesa, con 14.000 hectáreas de aguas abrigadas, protagonizan de forma asidua escalas de este tipo. ‘Vigo es el mayor abrigo natural del mundo y por eso hay que mimarlo y cuidarlo medioambientalmente, para que se convierta en el puerto más verde de toda Europa, lo que acaba generando un gran atractivo que seguro apreciarán las tripulaciones que nos visitan’, destacó López Veiga.  La agrupación permanecerá amarrada en la Estación Marítima del Puerto de Vigo hasta el próximo lunes, día 16 de noviembre. Los buques podrán ser visitados a lo largo de este fin de semana en horario de 14.00 a 16.00h. 


No hay comentarios: