Páginas vistas en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Puerto de Sevilla

AUTORIDAD PORTUARIA DE SEVILLA


Nueva solicitud de concesión en terrenos de Astilleros


Se destinarán 180.000m2 a la construcción de torres eólicas



La empresa Gestamp Wind Steel S.L. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Sevilla una concesión administrativa para ocupar una superficie de alrededor 180.000 m2 en los polígonos de Astilleros y Torrecuéllar, en la margen derecha del Canal Alfonso XIII.

Dicho espacio será dedicado a la instalación de la compañía para la fabricación y expedición de estructuras metálicas y torres eólicas ‘off shore’, empleadas para instalar aerogeneradores en el mar.

El Puerto de Sevilla sería el escenario idóneo para la ubicación de las nuevas instalaciones de Gestamp Wind Steel por las facilidades logísticas que ofrece. Debido a las grandes dimensiones de las torres ‘off shore’, su traslado por carretera resulta muy costoso, por lo que la fabricación en el Puerto posibilitará el transporte hasta su ubicación final.


Puerto de Sevilla - Zona portuaria y Puente del Centenario

En concreto, una torre eólica ‘off shore’ puede alcanzar un peso entre dos y tres veces superior al de las torres terrestres, con un diámetro que supera los 5 o 6 metros frente a los 4,5 metros de una torre ‘in shore’.

Tras la publicación el pasado 14 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado, la concesión se encuentra en fase de tramitación, emplazándose su otorgamiento a la decisión del Consejo de Administración previsto para el primer trimestre de 2016.

Espacio estratégico para empresas

En la actualidad, las empresas ya instaladas en los antiguos terrenos de astilleros del Puerto de Sevilla son Tecade, Astilleros del Guadalquivir y Ditecsa (aprobada la concesión en el último Consejo de Administración de 4 de noviembre de 2015), por lo que, una nueva concesión supondría la ocupación de más del 80 por ciento de la superficie disponible.

El Puerto de Sevilla se perfila como un espacio de referencia en Andalucía para sectores como el naval o el metalmecánico, ya que, al ser el único puerto marítimo de interior de España ofrece una doble ventaja competitiva a las empresas: por un lado, por su localización principal en el área metropolitana de la región y, por otro, por la amplia superficie de terrenos que dispone. Todo esto, garantiza una reducción de costes logísticos para las compañías ubicadas en el entorno portuario.

Además, la Autoridad Portuaria de Sevilla está acometiendo un conjunto de acciones de mejora con una inversión prevista de 37 millones de euros (cofinanciados con FEDER) para adecuar las infraestructuras generales a las necesidades operativas de las empresas que allí se instalan.


Plano del Puerto de Sevilla

GRI

GWS es parte de GRI Renewable Industries (www.gri.com.es), que nació en 2008 y es la división industrial eólica de Gonvarri Steel Industries. Actualmente, cuenta con 10 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica; suministrando torres y bridas de alta calidad para la fabricación de aerogeneradores en todo el mundo. Esto ha permitido a la compañía cerrar 2014 con unas ventas de 450 millones de euros y cerca de 3.000 empleados.

No hay comentarios: