Páginas vistas en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL PUERTO EXTERIOR GENERARÁ EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS INVERSIONES DE EMPRESAS PRIVADAS POR VALOR DE 170 MILLONES DE EUROS


· Ante las desafortunadas declaraciones de Xulio Ferreiro, la Autoridad Portuaria destaca que Punta Langosteira es rentable a nivel económico, social y ambiental


· Langosteira ya es el segundo muelle del Puerto de A Coruña en movimiento de graneles sólidos


· La creciente actividad en la nueva dársena ha posibilitado que el Puerto de A Coruña registre un crecimiento cercano al 20%, el segundo mayor del sistema estatal


· El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó hoy el Plan de Empresa de 2016, que recoge la previsión de inversiones públicas y privadas




El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha expresado su rechazo a las declaraciones efectuadas ayer por Xulio Ferreiro, en las que cuestionó la rentabilidad del Puerto Exterior y su utilidad, llegando a calificarlo como una inversión <curiosa>.


Puerto de A Coruña - Puerto Exterior de Punta Langosteira

Losada le recuerda al señor Ferreiro las razones por las que en el año 2004, y fruto del consenso social e institucional, se tomó la decisión de construir las instalaciones de Punta Langosteira: mejorar la seguridad marítima frente a la costa coruñesa, alejar del centro de la ciudad determinados tráficos sensibles y propiciar el crecimiento del puerto y, en consecuencia, impulsar el desarrollo económico de A Coruña y su área metropolitana. Todo ello con los objetivos de crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida en los barrios más cercanos al puerto y, en definitiva, aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Cuando solo se han cumplido tres años de la puesta en servicio del nuevo puerto, estos objetivos ya se están cumpliendo: mercancías como los carbones, coques y cereales se están descargando cada vez en mayor medida en Langosteira; Repsol se ha comprometido a trasladar el tráfico de petróleo en abril de 2018, y la dársena exterior ha posibilitado el importante incremento que experimenta este año el movimiento de mercancías en el puerto coruñés, generando además inversiones privadas muy relevantes.

Los logros y los datos del Puerto hablan por sí solos:

-El muelle de Punta Langosteira ya ha superado un movimiento de 700.000 toneladas desde principios de año. Esto lo sitúa como el segundo muelle del Puerto en volumen de tráfico de mercancías, solo superado por el Centenario Norte (excluyendo a los pantalanes petroleros).

-La actividad comercial en el Puerto Exterior se encuentra en pleno crecimiento, que se intensificará en los próximos años. Entre 2012 y 2015, se cargaron y descargaron en total 600.000 toneladas; y en 2015 ya se movieron más de 700.000 toneladas.


Puerto de A Coruña - Puerto Exterior de Punta Langosteira (Estado a Junio 2014)

-La disponibilidad del Puerto Exterior ha permitido que el Puerto de A Coruña registre este año un crecimiento de actividad cercano al 20%, el segundo más alto de todo el sistema portuario español, con la dificultad que ello conlleva.

-Pérez Torres, TMGA y Galigrain, que son los principales operadores de graneles sólidos del Puerto, operan ya con concesiones propias en Punta Langosteira, y acometen además ampliaciones de las mismas. Su capacidad de almacenamiento, de 60.000 toneladas, ya es superior a la que tienen en el puerto interior.

-El crecimiento exponencial en cuanto a tráficos e instalación de concesiones es mayor del previsto, con una tendencia que se mantendrá e incluso se incrementará en los próximos meses.

A la vista de estos datos, y de la importancia del Puerto Exterior a nivel social, ambiental y económico, resulta muy desafortunado que Xulio Ferreiro aproveche una reunión en Madrid con políticos y empresarios para descalificar la utilidad de la infraestructura, en lugar de colaborar con la promoción del puerto. Máxime cuando la Autoridad Portuaria, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, viene desarrollando un esfuerzo comercial a nivel internacional con el objetivo de atraer nuevos operadores e inversores a Punta Langosteira, con el fin de generar riqueza y empleo y obtener así la mayor rentabilidad posible de la nueva dársena.

El alcalde debería ser el primer valedor de esta infraestructura, por lo que debería ser el primero en promocionarla; y en lugar de ello hace todo lo contrario, dificultando con sus acciones el trabajo de toda la comunidad portuaria. En este sentido, Ferreiro debería rectificar y cambiar su actitud en todo lo que se refiere al puerto, y colaborar con el que es y será el principal motor económico de A Coruña y su área de influencia.


Puerto de A Coruña - Puerto Exterior de Punta Langosteira (Operaciones en los muelles)

Hoy, precisamente, se celebró una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la que se aprobó el Plan de Empresa de la institución para 2016 y dos asuntos relativos a concesiones en el Puerto Exterior. Así, se otorgó a Bombeos y Hormigones Carral S.L.U. una concesión por 35 años para construir y explotar una terminal de graneles sólidos, que incluye una tubería de descarga en circuito cerrado. Esta empresa ya venía operando con una autorización provisional y ahora confirma su actividad a largo plazo, con un tráfico mínimo anual de 30.000 toneladas. Además, se aprobó la ampliación en 2.500 metros cuadrados de una de las dos concesiones de las que dispone TMGA, que pasará a superar los 13.000 metros y contará con un vial propio de acceso a las naves.

Con respecto al Plan de Empresa, recoge para 2016 inversiones por un importe superior a 40 millones de euros, que básicamente se destinarán a completar las obras del contradique, galería de graneles líquidos, nuevo muelle, ampliación de explanadas, mejora del calado en el canal de acceso y habilitaciones.

Asimismo, el Plan incluye la previsión de inversiones por parte de la iniciativa privada, que asciende a 57 millones de euros en 2016 y alcanza la cifra de 170 millones hasta el año 2019. Estas inversiones corresponden a las que ha comprometido Repsol y a las que prevén realizar los actuales operadores del Puerto Exterior y otras empresas que también preparan su traslado a Punta Langosteira.


No hay comentarios: