Páginas vistas en total

jueves, 12 de noviembre de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


PUNTA LANGOSTEIRA YA ES EL SEGUNDO MUELLE DE MERCANCÍAS EN VOLUMEN DE ACTIVIDAD DE TODO EL PUERTO DE A CORUÑA


· El desarrollo del Puerto Exterior fue el tema central del Décimo Foro de Clientes de la Autoridad Portuaria



La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró  la décima edición del Foro de Clientes, un encuentro anual que reúne a los más destacados miembros de la comunidad portuaria, para conocer las últimas novedades sobre la actividad en el puerto, tanto desde el punto de vista comercial como económico-financiero, así como las perspectivas y proyectos de futuro.


Puerto de A Coruña - Asistentes al FORO DE CLIENTES del Puerto de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban los principales operadores del Puerto. Destacó el protagonismo del Puerto Exterior dentro de la positiva coyuntura actual del Puerto coruñés, que registra un incremento cercano al 20% en el balance acumulado de tráficos hasta el mes de octubre. Recordó que los graneles están impulsando esta subida, muy difícil de alcanzar en un puerto en solo un ejercicio. En este sentido, señaló que el transporte marítimo es un excelente termómetro para analizar la evolución de los mercados y manifestó que combinando la reactivación de la economía y el desarrollo del Puerto Exterior “nos encontramos con unas muy buenas perspectivas”. Así, avanzó que actualmente Punta Langosteira está funcionando con un alto grado de operatividad, se ha superado la cifra de 1,3 millones de toneladas y el ritmo de solicitudes de concesión para instalaciones industriales se está acelerando de manera sustancial.

Respecto a los proyectos de futuro, Enrique Losada destacó el Plan Estratégico, que definió como un documento aplicable, dinámico y que “reflejará nuestras necesidades, nuestros objetivos y nuestro futuro”. El Plan Estratégico, que está en plena elaboración, recogerá las líneas maestras de desarrollo de cara al horizonte 2020, implicando a toda la comunidad portuaria para sumar valor compartido por todas las empresas y entidades vinculadas al Puerto de A Coruña.

Tras la exposición del presidente, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, pasó a resumir los principales hitos de los dos últimos ejercicios y los proyectos de futuro. “2015 ha sido el año de la consagración y despegue del Puerto Exterior”, destacó Pérez Feire, pasando a enumerar los factores que así lo refrendan. La línea de atraque de Punta Langosteira se ha situado ya como el segundo muelle general del Puerto en volumen de actividad tras el Muelle Centenario Norte, excluyendo los pantalanes petroleros. Suma más de 700.000 toneladas movidas este año en 70 operaciones, vinculándose el 46% a graneles agroalimentarios y el 39% a carbón y coques. Gracias a la inversión privada la capacidad de almacenamiento en las naves industriales alcanza ya el 76% de la capacidad total del puerto interior. Respecto a las perspectivas de evolución, se espera un punto de inflexión en 2018, con el traslado de Repsol.


Puerto de A Coruña - Operaciones con graneles (Cereales) en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

Tras la exhaustiva presentación, en la que se proyecto un vídeo para explicar el esquema principal de aplicaciones del sistema inteligente de gestión del Puerto, Smartport, se realizó una consulta a los asistentes sobre su valoración de la gestión portuaria a través de un novedoso sistema telemático. Entre otros aspectos, se valoraron la atención general a los clientes, el papel del Puerto Exterior en la generación de negocio, la gestión ambiental o las oportunidades y fortalezas del Puerto de cara al futuro. La valoración general fue muy positiva y se aportaron interesantes datos de cara a la gestión portuaria, lo que pone de manifiesto la voluntad de diálogo e interlocución permanente entre la Autoridad Portuaria y sus grupos de interés.

Tras la sesión informativa, los asistentes realizaron una visita al Puerto Exterior, donde comprobaron la marcha de las obras como el contradique, el nuevo muelle o la galería de graneles, así como la actividad de las naves que ya están en funcionamiento y la construcción de ampliaciones y nuevas concesiones.


No hay comentarios: