Páginas vistas en total

jueves, 26 de noviembre de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


PUERTO DE CARTAGENA AUTORIZADO COMO PUERTO ESPAÑOL DE PRIMER NIVEL PARA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PARA CONSUMO HUMANO



Ante la evolución creciente y sostenida del tráfico de contenedores por el puerto de Cartagena, por donde ya operan las principales líneas de contenedores implantadas a nivel internacional, se planteó a inicios de este año, por parte de la Autoridad Portuaria en colaboración con Sanidad Exterior y los importadores de productos para el consumo humano, la necesidad de que el puerto de Cartagena fuera catalogado como puerto de primer nivel dentro del estado español en la importación a la Unión Europea de mercancías procedentes de terceros países, destinadas al consumo humano.


Puerto de Cartagena - Movimiento de contenedores sobre vehículo en la terminal

Una vez que se han adaptado las instalaciones de inspección fronteriza del Puerto de Cartagena a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad, y verificado por su parte su cumplimiento, el puerto ha sido incluido en el registro de instalaciones para importación de productos de origen no animal destinadas al consumo humano, obteniendo las siguientes autorizaciones:

• PED, Punto de Entrada Designado, para el despacho de productos contemplados en el Reglamento (CE) Nº 669/2009, que permite el despacho a través de la Aduana de Cartagena de cualquiera de los productos relacionados en su anexo, como por ejemplo, cacahuete de Brasil, de Gambia o de Sudán; uva de Perú; almendra de Australia o pistacho de Estados Unidos.

• PDI, Punto Designado de Importación, conforme al Reglamento (UE) nº 884/2014, para la tramitación a través de la Aduana de Cartagena de cualquiera de los productos relacionados en su anexo, como por ejemplo pistacho de Irán o higo seco de Turquía.

• Punto de Primera Introducción, conforme al Reglamento (UE) Nº 284/2011, que permite el despacho a través de la Aduana de Cartagena de artículos plásticos de melanina y poliamida para la cocina, procedentes u originarios de la República Popular China.

De esta forma, con la inclusión de las nuevas dependencias P.D.I. (Punto Designado de Importación), Punto de Primera Introducción, y P.E.D. (Punto de Entrada Designado), que serán adicionales a las dependencias ya existentes de P.I.F. (Puntos de Inspección Fronterizos) y R.A.H. (Recinto Aduanero Habilitado), el puerto de Cartagena se posiciona como puerto de primer nivel de la Unión Europea en la importación de productos destinados al consumo humano.

En la actualidad por las instalaciones existentes del Recinto Aduanero Habilitado Cartagena Marítima (muelle de San Pedro) se vienen realizando en los últimos años una media de 1.600-2.000 servicios anuales tramitados por el Servicio de Sanidad Exterior, a través de la instalación existente y en pleno funcionamiento, dotada de medios materiales y humanos. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio se incrementará, aproximadamente, un 10% el número de expedientes tramitados y se considera que se producirá un incremento en las importaciones en este tipo de productos.


Puerto de Cartagena - apilamiento de contenedores

Obtenida la autorización como P.E.D. de este recinto, la previsión de partidas futuras a 3 años es compleja, dada la variabilidad de los flujos comerciales y la revisión trimestral de los productos y países de origen. Este servicio se presta en la actualidad en los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras, Vigo y Vilagarcía, a los que ahora se suma el Puerto de Cartagena.

La Terminal de Contenedores del Puerto de Cartagena ofrece líneas regulares directas con escalas en los principales puertos del Mediterráneo, Islas Británicas y fachada atlántica europea, y conexiones con todos los destinos a través de servicios feeder. En el año 2014 se cargaron y descargaron en esta terminal un total de 89.117 TEUs, cifra que supuso un aumento del 10% sobre la cifra del año anterior.


No hay comentarios: