Páginas vistas en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


ANTONIO SEVILLA INCIDE EN LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR ACCIONES ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


INAUGURA LA JORNADA DE ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO “ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN EN EL LITORAL DE MURCIA DE LA MANZANILLA DE ESCOMBRERAS



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha asistido a la Jornada de análisis de los resultados obtenidos en el proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras”, junto con Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Director de la Oficina para el Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

Tras casi un año de ejecución del proyecto de conservación de la manzanilla de Escombreras, todos los objetivos inicialmente planteados se han conseguido con gran éxito. Estos resultados se han dado a conocer en la Jornada Técnica celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde especialistas en la conservación de flora amenazada de otras comunidades autónomas han compartido sus experiencias en este campo científico.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena  junto al Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Director de la Oficina para el Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente


La manzanilla de Escombreras es una especie en peligro de extinción que tan solo se encuentra en las costas de Argelia y en Cartagena, donde se conocen únicamente dos pequeñas poblaciones, una en La Azohía y otra en la Isla de Escombreras.

El proyecto, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Autoridad Portuaria de Cartagena que ha aportado 20.000 euros del importe total.

Antonio Sevilla ha indicado que “es incuestionable que se debe seguir en la definición de estrategias conjuntas, que puedan ser instrumentos eficaces para impulsar el camino hacia una empresa mejor, y acciones como éstas lo demuestran. Este proyecto es una oportunidad para aunar esfuerzos en pro de la conservación de esta singular especie del entorno portuario de Cartagena: la Manzanilla de Escombreras”.

La colaboración de las tres instituciones ha permitido la introducción en la costa de Cartagena de dos nuevas poblaciones de manzanilla, una en la Cala del Bolete Grande y otra en la Algameca Chica, así como la reintroducción de la población que había desaparecido a finales del siglo pasado en la Punta de Aguilones, en la zona continental de Escombreras. Con esta acción de conservación en el hábitat de la especie se pretende mejorar la conexión ecológica de las dos únicas poblaciones naturales que existen en Europa, garantizando con ello la recuperación del estado poblacional y la disminución de la amenaza de extinción de esta especie.

El presidente del Puerto ha añadido que “los resultados están siendo visibles, así en el último Informe General sobre el Estado de la Contratación Pública Verde en la Administración, se pone como ejemplo las prácticas se están llevando a cabo en la implantación de sistemas voluntarios de gestión ambiental en distintos ámbitos, entre ellos la recuperación de la Manzanilla de Escombreras”.

La introducción de las nuevas poblaciones de manzanilla se ha llevado a cabo en dos fases: la plantación durante los meses de marzo y abril, y la siembre de semillas recolectadas en las dos poblaciones naturales para aumentar su probabilidad de supervivencia y su establecimiento a largo plazo. 


Puerto de Cartagena - Dársena de Escombreras

Como complemento a esta acción de conservación, un lote de semillas procedente de cada población natural se ha almacenado en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena, para salvaguardar a largo plazo la mayor diversidad genética de la especie.

Por otra parte, se han desarrollado actividades de divulgación y sensibilización para dar a conocer la especie y su gran valor ecológico, como la participación en el Campus de la Ingeniería y en la Semana de la Ciencia y Tecnología, la edición de una monografía científico-técnica de la especie, la publicación de un cuento infantil, la edición de folletos informativos para los miles de cruceristas que visitan la ciudad portuaria y la elaboración de un vídeo en 4K divulgativo.


No hay comentarios: