Páginas vistas en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

EL PUERTO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD

LA AUTORIDAD PORTUARIA REALIZA ESTUDIOS PREVIOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA AVIFAUNA MARINA ASOCIADA AL PUERTO DE CARTAGENA Y SU ENTORNO



En los últimos años se viene observando una lenta recuperación de algunas de las especies de aves amenazadas en el entorno del Puerto de Cartagena. Así, en la última década se han producido nidificaciones de Gaviota de Audouin y Cormorán moñudo, especies cuya reproducción nunca antes se había constatado en la zona.

Por otro lado, si bien son conocidas las colonias reproductoras de Paíño europeo y Pardela cenicienta de la Isla de Las Palomas, nunca se han podido cuantificar sus poblaciones ni identificar los factores de amenaza que pueden estar sobre ellas.


Puerto de Cartagena - Zona de seguimiento de avifauna marina

El Puerto y su entorno ofrecen además lugar para la nidificación de otras especies protegidas como el Halcón peregrino, el Cernícalo común, el Mochuelo europeo, el Águila perdicera y el Águila real entre otras, y es también lugar habitual para la alimentación y descanso de otras muchas especies.

La monitorización en el tiempo de los usos que estas especies hacen del entorno portuario puede permitir diseñar actuaciones para su conservación y apreciar la evolución de las mismas y la idoneidad de las medidas consideradas.

En los últimos años se ha incidido especialmente en el entorno de la Isla de Escombreras y del faro del Puerto de Mazarrón, por lo que se van a complementar estos trabajos con los que se van a realizar en el entorno de la Isla de Las Palomas. En concreto se van a realizar las siguientes actuaciones:

1)   Estudiar las interacciones de las aves con las embarcaciones pesqueras
2)   Identificar las zonas de descanso, alimentación y nidificación
3)   Inventariar, al menos, la población nidificante de Cormorán moñudo, Gaviota de Audouin, Halcón peregrino, Águila real, Águila perdicera y Cernícalo común. Estudiar sus parámetros de reproducción (tamaño de puesta, productividad, fenología, etc.)
4)   Analizar los resultados y estudiar la evolución temporal.
5)   Elaborar una cartografía digital para presentar todos los resultados.


No hay comentarios: