Páginas vistas en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona ofrece asesoramiento en Valparaíso en materia de puerto-ciudad y de cruceros


La delegación catalana en misión en Chile mantuvo ayer una intensa agenda comercial e institucional


La delegación catalana desplazada esta semana en Chile en misión comercial centró ayer su actividad en Valparaíso, donde se celebró la Jornada Empresarial y la presentación del Puerto de Barcelona, ​​con la participación de 150 empresarios chilenos



El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, ofreció a su homólogo en el Puerto de Valparaíso, Raúl Urzúa, y al alcalde de la ciudad chilena, Jorge Castro, el asesoramiento del puerto catalán en materia de integración puerto-ciudad y de cruceros. "Acumulamos una experiencia importante en ambos ámbitos. El modelo desarrollado en el Port Vell mediante Port 2000, ente que integra el Puerto y el Ayuntamiento, es un referente internacional. En los últimos años también hemos consolidado nuestro liderazgo en cruceros como primer puerto de Europa y del Mediterráneo ", señaló.


 De izquierda a derecha, el gerente de la municipalidad de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick; el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila

El Puerto de Barcelona ha exportado su know-how en materia de puerto urbano en otras ciudades, como Buenos Aires (Puerto Madero), Gijón, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Alicante. Por otra parte, la compañía Cruceros del Puerto de Barcelona, ​​que gestiona 5 de las 6 terminales de cruceros del enclave catalán, también ha implantado su modelo de negocio en otros puertos, como Singapur, Málaga o Lisboa.

Durante la jornada empresarial, el intendente general de Valparaíso, Gabriel Aldoney, expuso la voluntad de convertir el puerto chileno en una infraestructura que genere valor tanto para la economía como para la comunidad, "siguiendo el modelo de Barcelona", añadió. Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, puso el Puerto de Barcelona como ejemplo del "progreso de Cataluña en los últimos 20 años".

Reuniones con entidades y empresas chilenas

La delegación catalana también mantuvo una reunión de trabajo con la directora de la Unidad de Desarrollo Portuario de Chile, Paulina Soriano. Esta entidad trabaja actualmente en la creación de un Observatorio de Costes y una nueva planificación portuaria: "Queremos replantear nuestro sistema de puertos para que sea más eficiente", detalló Soriano. Los representantes del Puerto de Barcelona ofrecieron su conocimiento y experiencia en diversos ámbitos, tales como plataformas tecnológicas (PORTIC), el desarrollo de observatorios logísticos o el modelo de vertebración de la comunidad portuaria.

La agenda comercial del Puerto de Barcelona en el país sudamericano incluyó un encuentro con los directivos de la naviera Hamburg Süd, en concreto con el director de Producto del Caribe y América Latina, Nicolás Campino, y el vicepresidente de la compañía en Chile , Felipe Bermúdez. Los responsables de la naviera explicaron su objetivo de potenciar los tráficos de mineral y producto refrigerado. Actualmente la línea regular de Hambug Süd que conecta América Latina con el Mediterráneo está operada por buques de 1.700 TEU de capacidad, pero la compañía está valorando sustituir estas naves por otros de capacidad superior, hasta los 2.200 TEU. Los directivos de Hambug Süd también se plantean convertir Barcelona en su centro de distribución en el Mediterráneo, desde donde servirían los mercados de Italia, Grecia y Turquía mediante las líneas de short sea shipping (SSS) y feeder del enclave catalán.


Puerto de Barcelona - Vista del WTC y ciudad de Barcelona

Seminario de aduanas

También en el marco de la misión comercial, el pasado martes se celebró en Santiago de Chile el Seminario Técnico de Aduanas que, además de los representantes de la delegación catalana, contó con la participación del director nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira Puchy; y del presidente de la Cámara Aduanera de Agentes de Aduana, Felipe Santibáñez.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, destacó la importante función de las aduanas en la facilitación del comercio internacional: "Son puntos claves de las cadenas logísticas. Mejorar y profundizar en el conocimiento de las aduanas de Cataluña y Chile supone favorecer los tráficos entre ambos países ", afirmó.

El director general de Transportes, Pere Padrosa, añadió que el gobierno catalán pretende facilitar los aspectos legales de los intercambios comerciales: "Chile es uno de los países más abiertos del mundo. En el ámbito de las aduanas el tiempo es factor clave y, por este motivo, la introducción de las nuevas tecnologías es prioritaria ".


No hay comentarios: