Páginas vistas en total

jueves, 5 de noviembre de 2015

Puerto de Algeciras

AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS


El Puerto de Algeciras y Asia, más cerca gracias a la iniciativa Algeciras-Korean Business Cluster


TTIA oferta el menor tiempo de tránsito entre el Mediterráneo y el principal puerto surcoreano



El Puerto de Algeciras presentó en la tarde de ayer en Madrid la iniciativa Algeciras-Korean Business Cluster a la que asistieron una amplia representación de la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras y de las instituciones de la comarca andaluza, así como un nutrido grupo de empresas con interés en mantener relaciones comerciales e inversoras entre España y la República de Corea.


Puerto de Algeciras - Mesa redonda (Algeciras/Korean Business Cluster)

En la apertura del acto, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, intervino el Embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon, quien destacó que la de Total Terminal International Algeciras (TTIA), con 200 millones de euros, es la mayor inversión surcoreana en España. Park Hee-Kwon calificó la iniciativa como “una excelente oportunidad” para ambos territorios.

Por su parte, Manuel Morón, resaltó que lo que Algeciras Korean Business Cluster ofrece a los empresarios la oportunidad de reducir la distancia de 10.000 kilómetros que separa la ciudad del Estrecho de Seúl a través de una ventanilla única.

En el transcurso de la mesa redonda moderada por el Director General de la APBA José Luis Hormaechea, el Consejero Delegado de Total Terminal International Algeciras (TTIA), Alonso Luque, destacó algunos datos de la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, en la que en la actualidad escalan 25 de las 27 navieras que operan en el Puerto de Algeciras.

De esta forma TTIA conecta 102 puertos del mundo en 30 servicios semanales. En cuanto a la conexión con los puertos surcoreanos, Algeciras, con 27 días, es el puerto mediterráneo que ofrece un menor tiempo de tránsito con el puerto coreano de Busán, frente a los 30-35 que ofertan el resto de enclaves.


Puerto de Algeciras - Manuel Morón con el Embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon

En la citada mesa también participaron Red Logística de Andalucía, la Agencia Idea, Zona Franca, o Extenda. La consejera delegada de esta última, Vanessa Bernad, ofreció datos sobre las exportaciones andaluzas a Corea del Sur, como los más de 15 millones de euros de aceite de oliva exportados entre enero y agosto de 2015.

Estratégico

Tras la intervención del director de Desarrollo y Reinversión del ICEX, Jesús Rubiera, y el secretario general de la Cámara de Comercio España-Corea, Jorge Salaverry, el acto fue clausurado de forma conjunta por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Éste destacó la apuesta de las empresas surcoreanas por Andalucía, jugando un importante papel en el desarrollo de la actividad logística andaluza. Por su parte, José Llorca afirmó que con esta iniciativa Algeciras va a jugar un papel estratégico primordial, incidiendo en que “el Estrecho es un lugar estratégico”, pero apuntando que la seguridad jurídica está a este lado del Estrecho. Por último, destacó que “las apuestas que ha hecho el Puerto de Algeciras por mejorar sus competitividad son ejemplares” y que iniciativas como Algeciras-Korean Bussines Cluster son ejemplarizantes para otras zonas. 


No hay comentarios: