Páginas vistas en total

martes, 24 de noviembre de 2015

Import/Export

CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRANEO


MÁS DE LA MITAD DE EMPRESAS EXPORTADORAS VALENCIANAS MANTIENEN LA MAYOR PARTE DE SUS VENTAS EN EL EXTERIOR


Crece el número de exportadoras cuyas ventas en exportación superan a las ventas en España


Estos datos se encuentran en el segundo Anuario del “Observatorio de marcas valencianas en el exterior “que ha sido presentado hoy por el Club de Marketing del Mediterráneo junto al conseller de Economía Rafael Climent



El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado hoy su segundo Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2015.   El evento ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril.

El documento, impulsado gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Globalexportise y Grupo Ribera Salud, contiene el segundo estudio sobre ‘El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana’ con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales. 


Presentación del Anuario 2015 - Observatorio de marcas valencianas en el exterior 

El Anuario también recoge casos de éxito de marcas valencianas exportadoras durante 2015, entrevistas a responsables de IVACE Internacional y a directores de Marketing y Comercio Exterior de las empresas premiadas por sus estrategias de Marketing Internacional durante la pasada Noche Mediterránea del Marketing.

Esta publicación es la culminación del trabajo realizado por el Observatorio de Marcas Valencianas 2015 que el CMM puso en marcha en el pasado ejercicio, respondiendo, según su presidente Juan Manuel Baixauli, a la necesidad de “concienciar a las empresas exportadoras valencianas de los beneficios del marketing internacional para fomentar sus ventas en los mercados internacionales y evidenciarlo como una herramienta de alto valor estratégico para las empresas”.

En este estudio, en el que han colaborado las principales asociaciones empresariales vinculadas a la exportación, se escogieron alrededor de un centenar de empresas exportadoras de los sectores agroalimentario, iluminación, mueble, sanitarista, calzado, textil, ferretería, limpieza y moda. Para este trabajo, se realizaron entrevistas personales telefónicas con los responsables de Marketing o Comercio Exterior de las empresas encuestadas con la finalidad de conocer el perfil exportador de las empresas de la Comunitat que tienen negocio en el exterior de España.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Esta investigación se ha basado en cuantificar los principales factores que intervienen en las estrategias de exportación de las empresas como los años que se lleva exportando, el nivel de ventas de exportación o el peso de las exportaciones en su facturación, entre otros.

Las exportaciones ganan peso en la facturación total de la empresa

Este año se aprecia un aumento del peso de las exportaciones en la facturación de las empresas. Si el pasado año el porcentaje de empresa cuya facturación en exportación era superior al 50% era del 48% este año supera el 55,24% de las empresas encuestadas. Un 34% de las empresas encuestadas se encuentran en un nivel de facturación de entre un 20 y 50% y por último el 10% que lo hace a un nivel inferior al 20% de su facturación total.


Puerto de Valencia - Operación con graneles

¿Dónde venden nuestras empresas?

Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones aunque este año crecen también en otras áreas geográficas.

La Unión Europea y los países de Europa del este continúan siendo los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, aunque se aprecian aumentos importantes de ventas en otras áreas como Asia, América del norte y América del Sur y Central.

Presupuesto de marketing 2015

En cuanto al presupuesto con el que cuentan las empresas valencianas para la promoción de sus marcas y productos un 32% declara contar con un importe inferior a los 30.000 euros, un 21,69% cuenta con un presupuesto que se encuentra entre los 30.0000 y 60.0000 euros. Un 19,28% destina una inversión en promoción internacional de entre 60.000 y 100.000 euros, el 15,66% entre los 100.000 y 300.000 euros y por último el 10,84% más de 300.000 euros.

Crecen los presupuestos de Marketing Internacional

Así mismo se les ha preguntado a las empresa si este presente año han aumentado sus presupuesto de marketing con respecto al año anterior, casi un 50% de los encuestados afirma que cuentan con un presupuesto superior al menos en un 10% con respecto al año pasado, dentro de este porcentaje el 44% de las encuestas cuenta con un presupuesto entre un 10 y un 25% mayor al año pasado y un 4% superior al 25%

Buscando nuevos mercados


En cuanto a las áreas geográficas donde las empresas están haciendo una promoción más intensa y destinado mayor parte de sus presupuesto de marketing, se aprecia un mayor interés de las empresas en mercados que no coinciden con los de mayor venta , lo que indica que las empresa se encuentran en fase activa de introducción comercial en nuevo mercados.

Un promedio ponderado de las respuesta obtenidas a la pregunta de la intensidad de promoción dividida entre alta, media baja o ninguna por área geográfica indica que las zonas donde mayor actividad promocional son África, Asia y Oceanía y Oriente Medio.


Puerto de Valencia - Interior de la Bodega de un RO/RO

Las empresas gestionan sus propios planes de marketing

El 89% de las empresas declaran contar con un responsable de promoción interno en la empresa mientras que solo el 8,54% se apoya en profesionales externos.

Las nuevas herramientas de promoción digital ya superan a medios tradicionales de promoción

Se consolida la tendencia que ya resaltamos en la pasada edición del aumento de las empresas en inversión en marketing digital que ya supera a acciones de promoción más tradicionales como publicidad en publicaciones sectoriales, promoción en punto de venta o patrocinios.

La asistencia a ferias internacionales con un 96,39% y la edición de catálogos con un 93% continúan siendo las principales acciones de promoción de las empresas, seguidas muy de cerca por el marketing digital, el 91% de las empresas encuestadas declaran invertir en el medio digital.

Cuál es la herramienta más eficaz

Las empresas encuestadas han valorado como las herramientas más eficaces de promoción la asistencia a ferias, marketing digital y la promoción en el país de destino.

Protección de marca

La protección legal de las marcas a nivel internacional es un factor importante y la mayoría de los encuestados declaran ser conscientes de esta importancia. El nivel de protección de la marca en diferentes mercados esta en relación directa con la presencia comercial de los productos.

En cuanto al nivel de protección legal de las marcas. El 35,29% de las empresas declaran tener sus marcas protegidas en todos los mercados donde están presentes, mientras que el 41,18% únicamente lo hacen en aquellos donde su presencia es más significativa y un 23,53% declarar no proteger sus marcas.


No hay comentarios: