Páginas vistas en total

sábado, 24 de octubre de 2015

Puerto de Santander

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER


“Ensayos para una gran obra” de Jose Luis Serzo en el Palacete del Embarcadero



Hoy sábado, día 24 de octubre, se ha inaugurado en el Palacete del Embarcadero de Santander, y organizada por la Autoridad Portuaria, la exposición de Jose Luis SERZO, “Ensayos para una gran obra”, que pudo verse en Madrid en el marco del ciclo Conexiones del Museo ABC y bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina, entre el pasado diciembre de 2014 y marzo de 2015 en las salas de Exposiciones del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid, y patrocinada por la Fundación Banco de Santander.

El ciclo Conexiones consiste en invitar a un artista a crear una nueva serie fruto del diálogo surgido entre dos obras elegidas de las colecciones del Museo ABC y de la Colección Banco Santander. Para esta entrega, la de José Luis Serzo, el artista eligió Ninfas y amorcillos de Ignacio Pinazo, perteneciente a la Colección Banco Santander y un pequeño dibujo de Sileno, perteneciente a los fondos del Museo ABC titulado 1935. El árbol Noel de este año. 


Puerto de Santander- Palacete del embarcadero

En esta ocasión, en el Palacete del Embarcadero, se han reunido parte de las obras que formaron parte de la intensa exposición de Madrid y que narran la forma en la que el alter ego del artista recorre con su hija el devenir de la vida, ensayando las posibilidades de un mundo mejor, surgido bajo el prisma y la visión de la mirada infantil y esperanzadora de la niña.

Palacete del Embarcadero. Autoridad Portuaria de Santander.
Muelle de Calderón s/n
Inauguración: sábado 24 de octubre de 2015 a las 12:30 horas

Exposición del 24 de octubre al 13 de diciembre de 2015

Horario:  martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas
sábado de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30
domingo de 11:30 a 14:30
lunes cerrado

José Luis Serzo

José Luis Serzo (Albacete, 1977) es un artista multidisciplinar que realiza grandes exposiciones relato en las que lo teatral y lo literario se caracterizan por convertirse en una especie de bisagra catártica entre la realidad y la ficción del artista.

Representado por la veterana galería Siboney, su obra, extensa y versátil viaja por las diferentes disciplinas como las notas de una partitura, completándose para orquestar una escena total que es la exposición que llega al espectador.


Puerto de Santnader - Exposición en el Palacete del embarcadero


Óscar Alonso Molina

Óscar Alonso Molina crítico y comisario independiente, es el responsable del Ciclo Conexiones del Museo ABC y la Colección Banco Santander. «Ensayos para una gran obra» es el fruto del trabajo comisarial junto con el artista durante los meses previos a la exposición.

"Ensayos para una gran obra" forma parte del ciclo Conexiones, el cual es llevado a cabo por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander y comisariado por Óscar Alonso Molina.

Hasta la fecha han participado en el programa: Santiago Morilla, Ornamento y detonación; Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel; The Children Pox, El misterio del perro de sol; Nati Bermejo, La tormenta; Jesús Zurita, Ida y trasiego; Amparo Sard, La otra; y Juan López, Ruinas graves.

En esta VIII edición del programa Conexiones, José Luis Serzo (Albacete, 1977) presentó Ensayos para una gran obra, un proyecto expositivo expresamente realizado para las salas del Museo ABC, y que es el que adapta para la Sala del palacete del Embarcadero, donde el artista nos muestra por primera vez de manera monográfica una faceta fundamental de su trabajo: el dibujo.

Una vez más, los protagonistas de las piezas son Blinky Rotred, álter ego del propio artista, y su hija Maya (en la ficción y en la vida real), a quienes ya hemos visto en otros muchos momentos de su obra. En estos dibujos contemplamos a padre e hija enfrascados en diversas acciones e historias, mientras pergeñan modelos para mejorar el mundo.

Destacan en la muestra los dos dibujos de grandes dimensiones (los mayores realizados por él hasta la fecha) que transforman el dulce ambiente decorativo celestial, en una tramoya precaria, con alusiones al género de las apoteosis y los rompimientos de gloria barrocos. Afloran los orígenes del artista, que se crió entre bambalinas al ser hijo de la directora del teatro de Casas e Ibáñez (Albacete). 


Puerto de Santander - Exposición en el Palacete del Embarcadero


En el arte contemporáneo actual es singular el caso de Serzo, la huella de la teatralización en su estilo, en sus instalaciones y en sus dibujos. La fuerza de los clásicos, como en el mundo del teatro, está presente en la obra de Serzo, que recuerda a Patinir, a los fondos de los viajeros del grand tour, a Pinazo. El juego de luces y sombras, la base del espectáculo y de la tramoya, también se traslada a la ilustración de este artista, que crea la profundidad de campo gracias al juego de focos exagerados como la estrella o la apoteosis. Su dibujo se expande más allá del marco de la obra (con atrezzo o continuando el dibujo en la pared) como su arte se expande más allá del marco de la pintura hasta el mundo del teatro clásico. Serzo se desenvuelve con destreza entre los vistosos alardes de la composición clásica, la anatomía, el escorzo o el despliegue ornamental de los decorados. El objetivo tras la decoración es abordar otras cuestiones más profundas: la ética de nuestro comportamiento ante los demás; las relaciones entre el hombre y el mundo y la conciencia como herramienta fundamental que, como él afirma, se le ha «sobrepotenciado con la paternidad, con la aparición de Maya en su vida y obra».


No hay comentarios: