Páginas vistas en total

viernes, 2 de octubre de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES DEL GOBIERNO FRANCÉS DESIGNA AL PUERTO DE A CORUÑA COMO PARADIGMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE


· El organismo público ha sido el representante internacional invitado a la Conferencia <Puertos del Futuro>, celebrada esta semana en París


· En el encuentro se presentaron las líneas maestras del desempeño ambiental en el próximo Plan Estratégico del Puerto, fruto de un largo trabajo de consolidación de la cultura de la sostenibilidad en toda la comunidad portuaria



El Puerto de A Coruña ha sido el representante internacional invitado a participar en el encuentro anual <Puertos del Futuro>, celebrado esta semana en París y organizado por Cerema, Centro de Estudios y valoración de riesgos en Medio Ambiente, Movilidad y Distribución. Esta agencia, dependiente de la tutela conjunta de los Ministerios de Ecología y Desarrollo Sostenible y Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno francés, reunió en las sesiones de trabajo a representantes institucionales, organismos públicos y las principales consultoras privadas de Francia vinculadas a transporte marítimo y desarrollo sostenible. El Puerto de A Coruña fue el único ente portuario internacional requerido por el Estado francés para presentar en este foro su visión sobre las políticas de responsabilidad social, recogidas en su nuevo Plan Estratégico, que se encuentra en fase de desarrollo.


Puerto de A Coruña - Planta general del Puerto Exterior en Punta Langosteira

El responsable de pronunciar la ponencia en representación del puerto coruñés fue el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, Andrés Guerra, que presentó las líneas maestras y la hoja de ruta seguida por este organismo en los últimos años, que lo ha situado como ente portuario pionero en España en el desarrollo de iniciativas como la redacción de la Memoria de Sostenibilidad, el Cuadro de Mando Ambiental o el Código de Conducta Ambiental. Andrés Guerra explicó que la acción en materia de responsabilidad social de la Autoridad Portuaria trasciende ese concepto y se ha situado a la vanguardia, evitando las acciones reactivas de solución a los problemas y situándose en una posición proactiva. De este modo, la relación con la sociedad y con sus grupos de interés se debe basar en iniciativas de valor compartido, que permitan alcanzar la máxima competitividad, pero no a costa de los intereses de su entorno, sino contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y a la generación de riqueza.

El responsable de Sostenibilidad del Puerto citó como paradigma de esta estrategia la puesta en marcha del Puerto Exterior de A Coruña, que cumple con la triple función de garantizar la seguridad marítima, avanzar en la excelencia en la gestión ambiental y rentabilizar el potencial de desarrollo económico e industrial de A Coruña y su área metropolitana. Esta acción de valor colectivo resume las políticas de la Autoridad Portuaria, que combinan el desarrollo competitivo con el apoyo a la calidad de vida de los ciudadanos.

La consolidación de esta estrategia, que es fruto de varios años de trabajo en los que se ha ido generando una cultura de la sostenibilidad con la que ya se siente identificada toda la comunidad portuaria, ha llamado la atención de los participantes en la conferencia de Cerema. Desde este centro han situado al Puerto de A Coruña como un ejemplo de desarrollo inteligente de las políticas de sostenibilidad ambiental. Por tanto, sus responsables mostraron gran interés en seguir trabajando en común y conocer en profundidad tanto las experiencias ya desarrolladas como su plan estratégico de cara al futuro.


Puerto de A Coruña - Vista general del Puerto y Ciudad de A Coruña

Uno de los principales frutos de las políticas de sostenibilidad del Puerto de A Coruña han sido las mejoras en la gestión ambiental de la actividad portuaria, que han desembocado en un drástico descenso de las emisiones de partículas a la atmósfera derivadas de determinadas operaciones con graneles sólidos. De hecho, la Autoridad Portuaria consiguió situarse el pasado año en valores mínimos, superando sólo en 2 ocasiones los umbrales de concentración de partículas, ambas por operaciones desarrolladas en el puerto interior, cuando la normativa vigente contempla hasta un total de 35 superaciones al año.


No hay comentarios: