Páginas vistas en total

jueves, 29 de octubre de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


DESCARGA EN ESCOMBRERAS UN SUPER PETROLERO


EL BUQUE “SHIYO KIERAN” ES EL PRIMERO DE LA CLASE VLCC QUE HA ATRACADO EN EL PANTALÁN DE LA AMPLIACIÓN DE ESCOMBRERAS



A principios del mes de octubre atracó en el pantalán de la prolongación del Dique Bastarreche, frente E020 de Escombreras, el buque tanque SHINYO KIERAN, catalogado como VLCC (Very Large Crude Carrier), acrónimo que se aplica a los buques tanque cuyo peso muerto (deadweight) se encuentra en el rango que va desde las 160.000 a las 320.000 toneladas.


El buque SHINYO KIERAN en la dársena de Escombreras

A su llegada al puerto, el buque realizó una operación de descarga de 143.857 toneladas de petróleo crudo (Bashrah Heavy Crude Oil), procedente de Irak. Antes de llegar a Cartagena, descargó parte de su cargamento (135.592 toneladas) en el puerto egipcio de Ain Sukhna, y una vez finalizadas las operaciones de descarga en Escombreras, partió hacia el puerto de Rotterdam.

Es habitual que en este pantalán, construido dentro del proyecto de Ampliación de la Dársena de Escombreras y operado en concesión por Repsol, atraquen buques tanque para descargar crudo. El hecho relevante en este caso, es que desde que entró en servicio el Frente E020, el 18 de febrero de 2009, no había atracado ningún buque catalogado como VLCC, que llegara al límite de las medidas de diseño de dicho atraque. Hasta entonces, los mayores petroleros que habían atracado en este frente, tenían un peso muerto de unas 150.000 toneladas

El SHINYO KIERAN, con bandera de Hong-Kong, fue construido en el año 2011 en los astilleros chinos Dalian Shipbuilding Industry Co Ltd, de Liaoning, China, su peso muerto es de 297.066 toneladas, y su registro bruto (GT) es de 157.036 toneladas.


No hay comentarios: