Páginas vistas en total

martes, 22 de septiembre de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


LÓPEZ-CHAVES DEMUESTRA LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ABEL CABALLERO EN REFERENCIA A LA SEGUNDA TERMINAL DE CRUCEROS DEL PUERTO


• Diversos escritos remitidos desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y la asesoría jurídica del Gobierno municipal en los años 2009 y 2010, exigen la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y la modificación del Plan Especial del Puerto como condición para poder llevar a cabo cualquier tipo de actuación en las antiguas naves de comercio


• Por el contrario, y a pesar de cumplir con ambos requisitos, el Gobierno de Abel Caballero exige ahora la redacción de un nuevo Plan Especial, lo que para López-Chaves obedece a ‘una decisión política que perjudica seriamente a Vigo’



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo demostró ‘con pruebas’ las contradicciones en las que ha incurrido el Gobierno Municipal de Abel Caballero en los últimos cinco años, en referencia con el proyecto de la segunda Terminal de cruceros proyectado por el Puerto vigués en las antiguas naves de la fruta.

Según recordó en rueda de prensa, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dio luz verde, el pasado mes de julio, al inicio del expediente de modificación puntual del Plan Especial del Puerto, que debería ser ratificado por el Ayuntamiento de Vigo.


Ignacio López Chaves en la rueda de Prensa

‘Esta tramitación se ha llevado a cabo de acuerdo a lo que nos dijo el Ayuntamiento que teníamos que hacer hace cinco años, y queremos demostrarlo’, destacó. En este sentido, el máximo responsable portuario se refirió a diversos escritos remitidos desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y la asesoría jurídica del Gobierno municipal en los años 2009 y 2010. En ellos, exigen la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y la modificación del Plan Especial del Puerto como condición para poder llevar a cabo cualquier tipo de actuación en las antiguas naves de comercio.

Asimismo, López-Chaves mostró a los periodistas un corte de voz del entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, el socialista José Mariño, en el que, una vez más, y con fecha 11/02/10 hacía hincapié en la necesidad de aprobar el DEUP y modificar el Plan Especial para poder ejecutar cualquier tipo de obra en zona portuaria.

Por el contrario, y a pesar de cumplir con ambos requisitos, el Gobierno de Abel Caballero exige ahora la redacción de un nuevo Plan Especial. Para López-Chaves, este ‘cambio de criterio’ es ‘una decepción y una tristeza’ que obedece a ‘una decisión política que perjudica seriamente a Vigo’.

Esta ‘estrategia de retraso deliberado’ por parte del Ayuntamiento de Vigo ‘me entristece y me decepciona como vigués; el Gobierno municipal no está actuando con esa buena fe que se presume a las Administraciones; ya que no hay razones técnicas para paralizar este proyecto de segunda Terminal de cruceros’, lamentó.

La segunda Terminal de cruceros ‘no se hace porque no nos dejan’ y esa decisión está basada en un ‘criterio subjetivo y político y no técnico’, demandó, al tiempo que avanzó que ‘si quieren retrasarlo, tienen mil medios para hacerlo’, aunque ‘está en juego el tráfico de cruceros y el futuro de Vigo’, concluyó.

Nueva escala 

Mientras el Presidente portuario demandaba la necesidad de una segunda Terminal de cruceros en rueda de prensa, la Estación Marítima recibía a cerca de 5.000 personas, entre pasaje y tripulación, que llegaron a bordo del ‘Britannia’.


Vista del BRITANNIA accediendo a puerto

Procedente de Southampton (Gran Bretaña), el ‘Britannia’ llegó a la Estación Marítima de Vigo poniendo tras su escala rumbo a Lisboa (Portugal). Durante su estancia en Vigo ha traído a bordo un total de 3.577 pasajeros y 1.334 tripulantes.

Con capacidad para más de 3.600 pasajeros, el ‘Britannia’ destaca, entre otras cosas, por su tamaño. Con 330 metros de eslora, es el mayor crucero construido para el mercado británico y fue bautizado el pasado 10 de marzo por la Reina Isabel II.

Este buque cuenta con el spa más grande de todos los barcos de P&O y dispone de un total de 1.837 camarotes. Por primera vez en un barco de cruceros de P&O, todos los camarotes externos tienen balcones. Dispone, además, de cuatro piscinas, una de ellas dedicada a los adolescentes, además del conocido como ‘Spa Oasis’.

No hay comentarios: