Páginas vistas en total

martes, 22 de septiembre de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


MÁS DE 4.500 VIAJEROS VISITARON A CORUÑA EN LA PRIMERA ESCALA DEL <MSC SPLENDIDA> Y ACERCAN A 100.000 LA CIFRA DE PASAJEROS EN LO QUE VA DE AÑO


Enrique Losada destacó que el tráfico de cruceros sigue en una buena línea, con 64 escalas y 97.000 pasajeros alcanzados hasta el momento, y cerrará el año con 94 escalas y 130.000 pasajeros



El Puerto de A Coruña recibió una nueva primera escala y un desembarque multitudinario de cruceristas, a bordo del buque <MSC Splendida>, que arribó al Muelle de Trasatlánticos procedente de Southampton que seguidamente partió tras su estancia en A Coruña con rumbo a Lisboa. A bordo viajaron 3.400 pasajeros y 1.250 tripulantes, lo que hace un total de 4.650 viajeros en una sola jornada. Con motivo de esta primera visita al Puerto de A Coruña se celebró una recepción a bordo del buque, a la que acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, así como el concejal de Emprego e Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema; el capitán marítimo, Gustavo Ortega, y representantes de la consignataria Bergé y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Entrega de la metopa conmemorativa

El presidente de la Autoridad Portuaria expresó su satisfacción por la presencia del <MSC Splendida> en A Coruña, recordando que al Puerto le une una estrecha relación con la compañía MSC, que ya ha realizado importantes apuestas por el turismo de cruceros en la ciudad, como las campañas de embarque de pasajeros y la frecuente visita de los principales buques de su flota. En este sentido, agradeció que la naviera siga contando con A Coruña entre sus rutas habituales. Por su parte, el director de ventas de MSC España, Rafael Moreno, indicó que cada año intentan innovar sus rutas y cada vez tienen mayor presencia los puertos gallegos, lo que es un motivo de gran satisfacción. También dio la bienvenida a este buque el presidente del Consorcio de Turismo, el concejal Alberto Lema, que recordó el carácter marítimo de la ciudad e invitó a pasajeros y tripulantes a disfrutar de A Coruña y a realizar nuevas visitas en el futuro.

El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó esta visita del <MSC Splendida> para realizar balance del estado actual del sector de cruceros en A Coruña, que sigue en “una muy buena línea” con 64 escalas y 97.000 pasajeros hasta el momento, lo que mantiene las previsiones de situarse en torno a 94 escalas y 130.000 pasajeros a final de año, incrementando las cifras de 2014. Enrique Losada destacó que este balance viene a consolidar el salto cuantitativo experimentado desde 2009 y adelantó perspectivas de crecimiento de cara a 2016, situadas en las 100 escalas. Actualmente el Puerto de A Coruña ocupa el liderazgo de la cornisa cántabro-atlántica en número de atraques, algo que “hasta hace poco era impensable”, recordó el presidente del organismo público.

Teniendo en cuenta estos datos, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Enrique Losada mostró su extrañeza por determinadas declaraciones procedentes del PSdeG en relación con supuestas reducciones de tráficos. Señaló que no sólo se mantienen excelentes cifras en cruceros, sino que se está creciendo en todo tipo de tráficos, como demuestran las cifras interanuales hasta el mes de agosto, con un incremento del 18% y la posición de A Coruña como el primer puerto gallego en volumen de toneladas y uno de los mayores incrementos a nivel nacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a valoraciones vertidas sobre la evolución del Puerto Exterior, y lamentó que se hayan hecho afirmaciones demagógicas y carentes de fundamento. Añadió que la Autoridad Portuaria ha desplegado un plan comercial muy ambicioso para captar tráficos que den lugar a implantaciones industriales y no a operaciones ocasionales, lo que implica procesos de maduración más lentos. También recordó que se está abordando el traslado de clientes, y que con todos se ha llegado a acuerdos satisfactorios. Prueba de ello es que los grandes operadores ya se han comprometido a lago plazo construyendo en Punta Langosteira instalaciones industriales para las que ya han solicitado ampliación. “Estamos apuntalando la actividad en el Puerto Exterior y sería bueno que existiese una colaboración por parte de todos para apoyar un recurso de generación de riqueza tan importante como es este puerto”, concluyo Enrique Losada. Esta misma semana, se ha superado el millón de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en las instalaciones de Langosteira.


El buque MSC SPLENDIDA en los muelles del Puerto de A Coruña

Respecto al acceso ferroviario, indicó que ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo una vez alcanzado el consenso sobre el trazado, y que el próximo paso será la redacción del proyecto de ejecución, cuyo plazo se estima en un año. Por último, Enrique Losada expresó su deseo de que se alcance una solución coherente en relación con la venta de los terrenos del puerto interior, ya que la Autoridad Portuaria no puede entregar los terrenos sin contraprestación alguna y asumir la carga financiera de un crédito solicitado para ejecutar una obra prioritaria para garantizar la seguridad marítima y ambiental, que fue consensuada en su día por todos los grupos políticos y plasmada en un convenio. Recordó que la Autoridad Portuaria puede hacer uso de la cláusula expresada en ese convenio y solicitar la indemnización correspondiente en caso de que alguna de las administraciones firmantes lo incumpla.

La Autoridad Portuaria necesita obtener recursos para cancelar la mayor parte de su endeudamiento, que no puede ser soportado a largo plazo. Pero, en cualquier caso, la desafectación y posterior urbanización de los muelles se llevará a término primando el desarrollo de un nuevo frente marítimo de calidad, que resulte adecuado y positivo para el conjunto de la ciudad.


No hay comentarios: