Páginas vistas en total

martes, 22 de septiembre de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona firma un convenio de colaboración con el puerto chino de Humen


El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y su homólogo en el puerto de Humen, Deng Liuwen, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de incrementar los tráficos de mercancías, intercambiar know-how y profundizar en la eficiencia portuaria. Los dos enclaves se comprometen a compartir información relativa a la gestión portuaria, la planificación y la construcción, la seguridad y el desarrollo tecnológico.

El puerto de Humen, situado cerca de Hong Kong, da servicio a la ciudad industrial de Dongguan y es uno de los principales hubs logísticos del delta del río de la Perla. Con un total de 53 kilómetros de línea de atraque, el enclave es el principal distribuidor de las exportaciones de Dongguan y representa un importante motor económico para el desarrollo de la parte occidental del país asiático.


El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y su homólogo en el puerto de Humen, Deng Liuwen, firmando el convenio

Además del presidente del puerto chino, la delegación que visitó el Port de Barcelona estaba integrada por el alcalde de Dongguan, Yuan Baocheng, y los representantes de dos empresas socias (Sinotrans Guangdong y FERCAM Transportes), que operan en los enclaves chino y catalán. Por parte del Port de Barcelona también participaron el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia Milà, y la directora comercial, Rosa Puig; entre otros directivos de la entidad. Después de una reunión de trabajo en la sede del Port, la delegación visitó las instalaciones portuarias.

China, principal socio comercial del Port

China es el principal socio comercial del Port de Barcelona. El año pasado, el 21% de todos los contenedores de comercio exterior que pasaron por la infraestructura catalana tenían el país asiático como origen o destino. Con respecto a la carga contenerizada de importación que canaliza el Port de Barcelona, el 40% tiene su origen en China. En el caso de los contenedores de exportación, con destinos muy diversificados, el gigante asiático absorbe el 9% del volumen total que se embarca en la capital catalana. El año 2014 los intercambios de contenedores con China crecieron un 20%, hasta alcanzar los 244.855 TEU.

En los últimos años el Port de Barcelona ha desarrollado diferentes acciones comerciales con el fin de reforzar su posicionamiento en este mercado del foreland tan relevante. El enclave catalán ofrece en China una ubicación geoestratégica y una excelente conectividad para servir el Mediterráneo Occidental, el Sur de Europa y el Norte de África. Durante los últimos meses las alianzas de navieras (2M, O3, G6 y CHYK+E) han contribuido a mejorar la conectividad y el transit time con el mercado asiático, lo cual representa una ventaja para aquellas empresas de gran consumo que requieren tiempos de entrega más ajustados (automoción, textil, gran consumo, químicos, etc.).


Port de Barcelona - Terminal de productos energéticos

Barceloc

Además, el Port de Barcelona, en colaboración con la oficina de promoción económica internacional de la Generalitat de Catalunya (Catalonia Trade and Investment), ha desarrollado una herramienta (Barceloc) para ayudar las empresas chinas y asiáticas interesadas al instalar en Barcelona su plataforma logística. Barceloc ofrece asesoramiento en todos los aspectos que puedan necesitar las empresas, como son la elección de la mejor ubicación, los aspectos administrativos y aduaneros, conocer la oferta logística y de servicios y la conectividad con los diferentes mercados.


No hay comentarios: