Páginas vistas en total

martes, 18 de agosto de 2015

Puerto de Huelva

AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA


La Autoridad Portuaria de Huelva destina más de un millón de euros a acometer mejoras medioambientales


El Puerto de Huelva publica la memoria de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2014



El Puerto de Huelva ha destinado durante el ejercicio 2014 un montante de 1,1 millones de euros a llevar a cabo distintas actuaciones de mejoras medioambientales. Así lo recoge la memoria de sostenibilidad de 2014, un documento que se enmarca en la línea estratégica de la Autoridad Portuaria de Huelva de integración con el medio ambiente. De hecho, el Puerto de Huelva aspira a convertirse en un referente medioambiental, involucrado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El documento de 65 páginas comprende cuatro capítulos, denominados dimensión institucional, dimensión económica, dimensión social y dimensión ambiental.


Puerto de Huelva - Memoria 2014

El principal montante de la inversión en materia medioambiental ha ido destinado a tareas de limpieza de superficie terrestre y lámina de agua en viales y muelles de servicio, así como de los márgenes de la ría del Odiel cuando se depositan materiales arrastrados por el río.

El capítulo sobre dimensión ambiental aborda la gestión en esta materia de la Autoridad Portuaria de Huelva como la implantación del sistema de calidad conforme a la norma ISO 14001:2004, que se está llevando a cabo de forma paulatina, la calidad del aire y las medidas adoptadas por el Puerto para el control de las emisiones como la existencia de tres estaciones de control, la calidad del agua y las medidas del Puerto para el control de los vertidos, los ruidos y la gestión de residuos.

En cuanto a las medidas para el control de las emisiones de partículas destaca la instalación de sistemas de riego de acopios de graneles y viales, la instalación de pantallas cortavientos con barreras vegetales, requerimientos de requisitos específicos sobre emisiones a la atmósfera a concesiones que almacenan graneles a la intemperie, mejora de viales interiores o accesos dirigidos a reducir el tránsito de camiones, intensificación de las labores de limpieza en viales y arcenes próximos a los muelles graneleros y concesiones que almacenan graneles sólidos a la intemperie, realización de estudios de caracterización del efecto de la actividad del puerto sobre la calidad del aire, control y vigilancia de operaciones para verificar el cumplimiento de normas internas, así como diseño e instalación de una red de control de la calidad del aire que cuenta con tres estaciones.

Asimismo, la supervisión y evaluación de la calidad del aire en los muelles de servicio del Puerto por parte de la administración competente se realiza a través de los controles periódicos establecidos y diferentes figuras de planificación como el Plan de mejora de la calidad del aire de Andalucía y el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno.

La memoria también realiza un repaso por los espacios naturales situados en el entorno del Puerto, que ocupan una superficie aproximada de 12.000 hectáreas, de las cuales 560 se incluyen en la zona de servicio del Puerto de Huelva.


Puerto de Huelva - Paseo por la Ría

El documento también recoge la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por la ecoeficiencia en el uso del suelo, consumo de agua, energía o combustible llevadas a cabo tras la puesta en marcha del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que ha permitido también la renovación de la luminaria de las farolas por otras tipo led, lo que supone un ahorro energético importante.

Parte de estas acciones han sido reconocidas en distintos foros nacionales e internacionales, como el proyecto de recuperación medioambiental del tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo, donde se ha llevado a cabo una senda peatonal, además de la recuperación de especies autóctonas de flora y fauna y el paseo de la Ría, actualmente en construcción, que quedó finalista de los premios organizados por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). La sexta edición de estos galardones estuvo dedicada a proyectos innovadores de carácter medioambiental que hayan facilitado la integración social de los puertos.

Más información de la memoria de sostenibilidad en el siguiente enlace: MEMORIA


No hay comentarios: