Páginas vistas en total

domingo, 2 de agosto de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


LA AUTORIDAD PORTUARIA LAMENTA QUE FERREIRO PIDA LEALTAD CUANDO INSISTE EN PRETENDER INCUMPLIR LOS COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO


· El Puerto espera que el alcalde deje de improvisar y muestre una colaboración real para que la reordenación de los muelles contribuya a la financiación del Puerto Exterior y al desarrollo social y económico de la ciudad


La Autoridad Portuaria de A Coruña lamenta que el alcalde pida ahora <lealtad> a esta institución cuando, al mismo tiempo, insiste en que quiere incumplir los acuerdos firmados por el Ayuntamiento en relación con la financiación del Puerto Exterior.

La Autoridad Portuaria recuerda que, sin conocer la realidad del Puerto, Xulio Ferreiro expresó su intención de invalidar el convenio que recoge la reordenación de los muelles, por lo que resulta paradójico que invoque la lealtad institucional para abordar la solución a un problema que pretende generar el propio Ayuntamiento.


Vista General del Puerto y Ciudad de A Coruña

Con la reordenación y desafectación de determinados terrenos del puerto interior, la Autoridad Portuaria no busca atajos, puertas de atrás u operaciones especulativas, como ha afirmado Ferreiro, sino contribuir a la financiación del Puerto Exterior, generando nuevos usos en los muelles urbanos que reporten los ingresos necesarios a la Autoridad Portuaria y que, a la vez, supongan una mejora para el desarrollo urbano de la ciudad. En este sentido, cabe subrayar que la única finalidad de la Autoridad Portuaria, como Administración pública, es servir a la zona en la que se ubica, generando actividad industrial, empleo, bienestar y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En contra de la opinión manifestada por el alcalde, el convenio firmado por el Ayuntamiento, e incorporado al Plan General, sí prevé una indemnización a la Autoridad Portuaria en caso de incumplimiento. En concreto, en la cláusula sexta: <Estará obligada a realizar dichas aportaciones e indemnizaciones la Administración con competencias urbanísticas que resuelva en contra de la nueva ordenación (expresamente, por silencio administrativo o por inactividad en la tramitación acordada)>.

La Autoridad Portuaria lamenta también que Xulio Ferreiro aluda a un supuesto nerviosismo por parte de este organismo. Quizá sea el propio alcalde quien esté en situación de nerviosismo, al comprobar que no podrá cumplir esta medida de su programa electoral.

La Autoridad Portuaria espera que el Ayuntamiento abandone la improvisación y que, en un asunto tan relevante para el desarrollo social y económico de A Coruña, muestre realmente una actitud leal y de colaboración institucional en beneficio del interés común de todos los ciudadanos.

La Autoridad Portuaria es y será leal con el Ayuntamiento y con el resto de las instituciones que han firmado los acuerdos relativos al Puerto Exterior, y espera que el Gobierno municipal se aplique a sí mismo sus peticiones de lealtad. La Autoridad Portuaria no quiere entrar en polémicas, solo quiere que se respeten sus derechos y los acuerdos adoptados voluntariamente por las instituciones para garantizar la viabilidad del Puerto Exterior y la sostenibilidad de una industria que genera miles de puestos de trabajo en A Coruña.


No hay comentarios: