Páginas vistas en total

sábado, 8 de agosto de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA


ANTONIO SEVILLA DESTACA QUE EL PUERTO DE CARTAGENA ES EL PUERTO DE TODA LA REGIÓN


Lo define como catalizador de los principales sectores económicos de la Región, así como impulsor de proyectos estratégicos de futuro


2014 ha sido record de actividad en la historia del Puerto con 32,51 millones de toneladas de mercancías


En el primer semestre de 2015 Cartagena se sitúa como el principal puerto del sureste de España en contenedores y tráfico de pasajeros



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha destacado en rueda de prensa que quiere convertir al Puerto de Cartagena en uno de los principales instrumentos para impulsar el desarrollo de la Región. Además de estar comprometido con la innovación, el respeto ambiental y la apertura al entorno.

En su intervención realizó una exposición de los datos del año 2014, donde se superaron todos los records en movimiento de mercancías con un crecimiento del 10,17% respecto de 2013. 


Momento de la rueda de prensa ofrecida por Antonio Sevilla; Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

En total fueron 32,51 millones de toneladas las que se movieron por su muelles; en los graneles líquidos, casi 26 millones de toneladas con un incremento del 9,27%, destaca el incremento del gas natural (82,96%) debido principalmente al embarque de GNL. El fuel-oíl se ha acercado al 70% por las descargas de Respol para abastecer el mercado nacional.

En graneles sólidos Cartagena ocupa la 4ª posición por encima de Barcelona, Valencia o Algeciras, alcanzando las 5,30 Tm y un aumento del 17,46% y se debe al tráfico de productos agroalimentarios (cereales y piensos), cementos, carbón y coque).

Sevilla ha declarado que “el Puerto de Cartagena sigue siendo el puerto de referencia de exportación de animales vivos hacia los países musulmanes del Mediterráneo (Líbano principal destino, Argelia, Túnez, Libia), y durante 2014 se embarcaron 402.697 cabezas de ganado”.

En los seis primeros meses de 2015 el Puerto sigue creciendo y consolidando el tráfico de mercancías y acumula un total de 15.40 millones de toneladas, con una variación de 1,17%.

Los graneles líquidos superan en este período los 12,2 millones de toneladas, un 1% más. En graneles sólidos, el crecimiento es del 3,31 %, rozando los 2,5 millones de toneladas. La mercancía general sube un 5%, alcanzando las 600.000 toneladas, gracias al buen comportamiento de minerales, abonos, materiales de construcción y productos químicos. Los contenedores aumentan en la cantidad de mercancía transportada (3%) y en número de contenedores (2,7%), con más de 44.644 TEUs.

Explicó que el principal tráfico que desciende es el de gas natural, que pasa de 1.46 millones de toneladas en 2014 a 0.55 millones de toneladas en 2015 (-61.74 %), motivado principalmente porque durante el año 2015 prácticamente no se ha realizado ninguna recarga de buque a diferencia de lo que se produzco a lo largo del año 2014.

Los embarque de ganado vivo siguen creciendo, y se han superado las 165.000 cabezas, que suponen un 28% de crecimiento, y en peso se ha llegado a las 16.500 toneladas, un 54% más que el ejercicio anterior. 


Puerto de Cartagena - Buques en la dársena de Escombreras

Por otra parte, actualmente los trabajos van encaminados a incrementar la línea de negocio, ya se cuenta con buena estructura para graneles líquidos y con espacio suficiente para su desarrollo. Además se sigue apostando por los cruceros donde la previsión para este ejercicio es de 150.000 pasajeros y 110 escalas.; de ellas 14 son primeras escalas y a lo largo del año serán 7 los días tres buques al mismo tiempo recalaran en Cartagena y 15 veces habrán dobles escalas.

Al igual que sucede con las mercancías en contenedores, el puerto de Cartagena se encuentra encuadrado dentro de los 10 principales puertos en el tráfico de pasajeros, convirtiéndose en el principal puerto del sureste español.

También indicó que la Autoridad ya es referente en compatibilización de la actividad portuaria y la conservación del medio ambiente, así como en su dimensión social recodando el convenio que se mantiene con FEAPS para que personas con discapacidad realicen práctica en ella.

“Las inversiones que se planifican son de crecimiento pero no tan solo portuario sino pensando en el crecimiento regional” ha declarado. Ha realizado una exposición de las inversiones en marcha así como las previstas para el próximo año. Respecto a la financiación de la Variante de Camarillas, que se realiza a través del Fondo de Accesibilidad, creado por Real Decreto el pasado julio, ha indicado que serán 27 millones de euros los que se invertirán para realizar la superestructura y 9 millones para seguridad y comunicación.

Destacan entre estos proyectos de inversión consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con una dotación de 28,4 millones de euros, la remodelación de Alfonso XII, que deberá ser consensuada con el Ayuntamiento de Cartagena, la ampliación de la Terminal de Cruceros, la remodelación del entorno urbano de Santa Lucía y distintas obras en los muelles del Puerto.

Por último, el Presidente ha destacado que “quiero que el Puerto de Cartagena sea conocido por todos los ciudadanos de la Región y sea útil a todos los ciudadanos”.


No hay comentarios: