Páginas vistas en total

sábado, 8 de agosto de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


Barceloc facilita la implantación de las empresas chinas en Barcelona


La iniciativa del Port de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya asesora las empresas chinas y asiáticas que estudian radicarse en Europa en aspectos logísticos, administrativos y de negocio


Las empresas chinas y asiáticas interesadas en instalar en Barcelona su plataforma logística para Europa y el Mediterráneo tienen a su disposición una nueva herramienta: Barceloc.

Barcelona China's European Logistics Center (Barceloc) es una iniciativa de Catalonia Trade and Investment, la oficina de promoción económica internacional de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración e implicación del Port de Barcelona y de diversos operadores logísticos especializados para facilitar a las empresas chinas su implantación logística y comercial en la capital catalana. Barceloc ofrece asesoramiento en todos los aspectos que puedan necesitar las empresas, como son la elección de la mejor ubicación, los aspectos administrativos y aduaneros, conocer la oferta logística y de servicios y la conectividad con los diferentes mercados.


Port de Barcelona - Posicionamiento de contenedor sobre camión

El servicio se ha puesto en marcha recientemente coincidiendo con el interés creciente por parte de las empresas chinas para adaptar sus cadenas logísticas a las necesidades de cada mercado y para tener un control mayor de su red logística en Europa. Barceloc informa a estas empresas de las potencialidades de Barcelona y Cataluña como puerta y centro de distribución para Europa, el Mediterráneo y el norte de África, un área con 400 millones de consumidores.

Precisamente la semana próxima, los días 13 y 14 de agosto, el Port de Barcelona participará en la feria de transacciones y cooperación Overseas Chinese Industry en Shenzhen (China), donde dará a conocer Barceloc entre los profesionales asistentes. La directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, será la delegada de la infraestructura en el encuentro, donde el Port participa con un stand.

La feria contará, asimismo, con una destacada representación de las instituciones del nodo logístico e industrial de Barcelona con la presencia de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, la Federación Española de Transitarios (FETEIA), las ferias de logística e inmobiliaria SIL y BMP, el Consorci de la Zona Franca, las empresas CIMALSA y Alfil Logistics, entre otros.

Posición geoestratégica privilegiada

Barcelona ofrece en un radio de pocos kilómetros todas las infraestructuras logísticas y de transporte. Su puerto, que ha alcanzado la tercera productividad más alta de Europa, es el enclave del Mediterráneo Occidental con más conexiones marítimas regulares con China y con un menor transit time, de sólo 20 días. El aeropuerto está aumentando sus líneas directas con los principales destinos asiáticos, tanto para pasajeros como para carga. Finalmente, una extensa red viaria y ferroviaria completa la oferta de infraestructuras.

La gran oferta de conectividad marítima del Port, que tiene más de 100 líneas regulares operadas por 163 armadores que escalan en 850 puertos de todo el mundo, permite que sea también un hub de distribución para África Occidental y Sudamérica, con la cual hay servicios regulares en todos los grandes puertos de la región.


Port de Barcelona - Transporte de contenedores vía ferroviaria

Completa oferta de servicios logísticos especializados

Barceloc también da a conocer la cantidad y calidad de la oferta de servicios que la capital catalana ofrece a las empresas exportadoras e importadoras. Barcelona concentra la principal oferta de servicios logísticos del sur de Europa y del Mediterráneo, actuando como puerto importador y exportador y como hub regional. Se trata de servicios altamente especializados y de valor añadido -almacenamiento, distribución, segmentación de productos, post venta- con un largo recorrido gracias a la diversificación, madurez y grado de internacionalización del tejido industrial catalán. Son servicios específicamente adaptados a cada sector industrial, como el de la automoción, químico, farmacéutico, moda y calzado, etc.

La oferta de servicios aduaneros y administrativos cubre con creces las necesidades de estos sectores industriales, tanto exportadores como importadores. Barcelona es, por ejemplo, la provincia del Estado español con más empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), con un total de 182, seguida de Madrid, con 141, y Valencia con 56.

Otras ventajas que presenta Barceloc son el ahorro, de entre el 10% y el 15%, en los costes de distribución con respecto a los puertos del norte de Europa y en una sustancial reducción de la huella de carbono, un factor que cada vez está teniendo más peso en las directrices europeas de transporte.

El servicio, que cuenta con representación en Beijing, Hong Kong y Shanghái, es business oriented y ofrece soluciones a medida de cada empresa, lo cual ha supuesto que poco después de ponerse en marcha ya se esté trabajando en 10 proyectos diferentes. La iniciativa se ha abierto también a otros países asiáticos, como son la India y Corea del Sur.

Para más información acceder al siguiente enlace: BARCELOC


No hay comentarios: