Páginas vistas en total

lunes, 31 de agosto de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Puerto de Barcelona, ​​pionero en la implantación de un plan para convertirse en un puerto neutro en emisiones de carbono


El proyecto BCN Zero Carbon calcula las emisiones de cada actividad portuaria, incentiva su reducción y compensa el resto mediante la compra de créditos de carbono



El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha el programa BCN Zero Carbon con el objetivo de convertirse en el horizonte del año 2020 un puerto neutro en emisiones de carbono para el paso de la mercancía, un proyecto pionero en el ámbito portuario. El programa consta de tres partes: el cálculo de emisiones de CO2 de las diferentes actividades portuarias; la implantación de acciones para reducir al máximo; y la compensación de la huella de carboni1 resultante mediante la compra de créditos de carbono generados por proyectos de ahorro de emisiones, que permiten neutralizar las emisiones propias.


Port de Barcelona - Port Vell

Según un estudio de la Organización Marítima Internacional (IMO, en sus siglas en inglés), el transporte marítimo es responsable del 2,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que tienen un impacto global con independencia del lugar donde se 'emitan. Las principales fuentes de estos gases contaminantes son la industria energética (35%), el transporte por carretera (21,3%) y el sector productivo y de construcción (18,2%).

En Europa, algunos de estos sectores ya están obligados, por ley, a contabilizar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como las empresas energéticas, las instalaciones de tratamiento de residuos o las cementeras. El transporte marítimo no está regulado, pero la Unión Europea se propone reducir un 40% la huella de carbono de este sector para el año 2030.

El Puerto de Barcelona, ​​líder en diferentes iniciativas medioambientales como el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible o el servicio del Ecocalculadora (que permite calcular las emisiones de CO2 de las cadenas logísticas y buscar rutas alternativas más sostenibles ), será también pionero en la gestión de sus emisiones de carbono.

"Los puertos son actores clave para reducir la huella de carbono del transporte, ya que en nuestras instalaciones confluyen la mayoría de las cadenas logísticas y varios modos de transporte, por lo que podemos facilitar cambios modales que favorecen la sostenibilidad. Como puerto, estamos comprometidos a reducir al máximo nuestro impacto sobre el entorno ", manifestó el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, quien añadió que ahora son también los clientes que piden reducir la huella de carbono de las mercancías.


Port de Barcelona - Port Vell

1 Huella de carbono: Parámetro que describe la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a una empresa, evento, actividad o ciclo de vida de un producto o servicio con el fin de establecer su contribución al cambio climático. Se expresa en toneladas de CO2 equivalente.

Implicación de la Comunidad Portuaria

El programa BCN Zero Carbon pretende, mediante la colaboración con los diferentes operadores de la Comunidad Portuaria, alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 del paso de la mercancía por el Puerto de Barcelona. El proyecto se ha comenzado a trabajar en tres áreas: la manipulación de contenedores y de vehículos y en la actividad de cruceros.

Las dos primeras partes del programa (el inventario de emisiones de cada actividad y la reducción de la huella de carbono mediante acciones concretas) serán certificadas por la norma ISO 14069, que permite calcular la huella de carbono de empresas y organizaciones. A continuación, el Puerto de Barcelona estudiará cuáles son las mejores opciones para la compensación de las emisiones que no sea posible reducir.

Los mercados de carbono voluntarios dan respuesta a aquellas organizaciones o actividades que, a pesar de no estar reguladas (y, por tanto, no obligadas por ley a gestionar sus emisiones), se comprometen voluntariamente a compensar su huella de carbono. En este ámbito, buena parte de los proyectos elegidos para comprar créditos de carbono y compensar las emisiones propias corresponden a actividades forestales, fogones solares para cocinar y energía eólica. Las principales agencias de verificación de estos sistemas de compensación son mecanismo de desarrollo limpio (Naciones Unidas), Verified Carbon Standard y Gold Standard.


Port de Barcelona - Muelle de San Bertran

"BCN Zero Carbon forma parte de la estrategia climática del Puerto de Barcelona y de nuestra apuesta por consolidarnos como smart puerto. Somos conscientes de que, a partir de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Paris, tendremos que combatir más activamente las emisiones de efecto invernadero y queremos estar preparados ", declaró el presidente del Puerto, Sixte Cambra.


No hay comentarios: