Páginas vistas en total

martes, 21 de julio de 2015

Short Sea Shipping

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA (SPC SPAIN)


La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebra una jornada en Barcelona


La implantación de un “Eurobono”, con una necesidad financiera muy inferior a la alternativa de ampliar las in fraestructuras viarias, compensaría los beneficios medioambientales y de otras externalidades por el uso del SSS, y supondría un notable impulso al desarrollo del TMCD como se comprobó con el Ecobono italiano



En el marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera. Del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado el pasado 21 de julio una Jornada bajo el título “La contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia a la mejora del balance de emisiones del cargador” en la Autoridad Portuaria de Barcelona.


Apertura de la Jornada en la Sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El objetivo de la jornada es dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos de su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales.

La apertura corrió a cargo de Dña. Rosa Puig, Directora Comercial del Port de Barcelona, quien subrayó la importancia del desarrollo del TMCD en los sistemas de transporte y la posición de liderazgo del Puerto de Barcelona.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Dña. Pilar Tejo, Directora del SPC Spain, que explicó a los asistentes los objetivos de la Asociación y las actividades que desarrolla, tales como el Simulador de Cadenas de Transporte y el Observatorio Estadístico del TMCD en España. Además, expuso las ventajas económicas y de plazos de transporte que el TMCD ofrece al transportista comparativamente con la carretera. De acuerdo al último informe del Observatorio Estadístico del TMCD elaborado por la Asociación, más de 500.000 camiones decidieron en 2014 optar por la ruta marítima para alcanzar sus destinos.

Dña. Ana Arévalo, responsable de Short Sea Shipping del Puerto de Barcelona, expuso la visión y la misión del puerto para el fomento y desarrollo de este tipo de servicios marítimos. El Puerto de Barcelona ofrece unas infraestructuras idóneas, y una atención constante para ofrecer el mejor servicio portuario, basada en la cooperación entre los distintos agentes intervinientes, así como un enfoque de colaboración con las navieras para la comercialización de las líneas.

Posteriormente intervino D. Eladio Pérez, Gerente de Transportes TAE, para poner de manifiesto el punto de vista del usuario del TMCD. Señaló la fiabilidad, la seguridad y el coste como las principales ventajas proporcionadas por el Short Sea Shipping, así como el mejor balance medioambiental, cada vez más valorado por los clientes cargadores. Por otra parte,los especiales requisitos del transporte a temperatura controlada y la rigidez de los horarios, pueden ser aspectos limitativos para determinados transportes.

Por último, Dña. Anna Figueres de las Aduanas de Barcelona, explicó las ventajas que la Ventanilla Única Aduanera aportará al transporte marítimo gracias a la simplificación documental, la automatización y agilización en el intercambio de información y la eficaz coordinación entre los agentes intervinientes, redundando en menores costes y tiempos de la operativa portuaria.


Ponentes en la Jornada sobre “La contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia a la mejora del balance de emisiones del cargador”

La segunda parte de la jornada se celebró una Mesa Redonda en la que participaron D. Matteo de Candia, de Grandi Navi Veloci, D. Francesco Abate de Grimaldi y D. Eladio Pérez, de Transportes TAE, y fue moderada por Dña. Pilar Tejo. Tras una breve exposición de cada ponente sobre los servicios de la naviera que representa, se produjo un animado debate, del que se destacan:

• El transporte del semirremolque en vez del conjunto completo con conductor es la opción más competitiva adoptada por las empresas de transporte una vez que han probado y confían en los servicios de Short Sea Shipping.

• Además de ser una alternativa eficiente al transporte solo por carretera, el uso del SSS permite la apertura de nuevos mercados de los que se expusieron varios ejemplos.

• La variable medioambiental es cada vez más valorada e incluso solicitada por los clientes lo que refuerza la ventaja competitiva del uso del SSS.

• Se destacaron los efectos positivos del ECOBONO italiano y la conveniencia de implantar un instrumento semejante (Eurobono) que necesitaría una financiación muy inferior a la alternativa de ampliarlas infraestructuras viarias.

La Jornada fue clausurada por D. José Alberto Carbonell, Director de la Autoridad Portuaria de Barcelona, quien recalcó cómo el esfuerzo continuado realizado en el Puerto de Barcelona durante casi 20 años ha permitido, a pesar de las dificultades iniciales, consolidar la posición de liderazgo actual del Puerto en los servicios de Short Sea Shipping.


No hay comentarios: