Páginas vistas en total

lunes, 20 de julio de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


EL PUERTO DE VIGO ABRE SUS INSTALACIONES A UNA VEINTENA DE EMPRESAS TRANSITARIAS


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, mostró esta mañana las características de las infraestructuras e instalaciones de la dársena olívica a los responsables del transporte internacional de mercancías



Una veintena de responsables de empresas transitarias visitaron las instalaciones del Puerto de Vigo, donde estuvieron acompañados por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, quien les explicó las características de las infraestructuras e instalaciones de la dársena olívica. 

Tras una breve presentación, López-Chaves acompañó a la comitiva en su visita, ejerciendo de anfitrión frente a los responsables del transporte internacional de mercancías o, como él mismo explicó en declaraciones a los medios, intermediarios entre el exportador o importador y las compañías de transporte. Una figura imprescindible y “muy importante” dentro del Puerto de Vigo, ya que es quien organiza el enlace entre los distintos transportistas y asegura la continuidad del transporte de la mercancía a través de distintos medios de transporte, además de ser el responsable de las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional. 


Puerto de Vigo -López Chaves durante su intervención

Por ello, el máximo responsable portuario quiso ofrecer a los transitarios una “visión global” del Puerto, para lo que expuso a los asistentes el entorno en el que se asienta, dentro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la macrorregión del sudoeste europeo, centrándose especialmente en lo que supone la ciudad de Vigo y el resto de su zona de servicio, con un total de 22 km. de línea de costa portuaria y aproximadamente 3 millones de m2 de zona terrestre dividida en cinco municipios (Vigo, Redondela, Moaña, Cangas y Vilaboa). 

Según indicó López-Chaves, el de Vigo es “un puerto general contenerizado, altamente cualificado, versátil, natural, seguro y fiable”, cuyo tráfico portuario superó los 4 millones de toneladas en 2014, de las que 3,4 millones de toneladas hacen referencia a la mercancía general. “El valor industrial de esta mercancía -enfatizó- supuso más de 11,4 millones de euros” y, solo en el capítulo de exportaciones, el valor de la mercancía ascendió a más de 6.300 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, lo que da buena muestra del carácter esencialmente exportador del Puerto de Vigo. 

“Por el Puerto de Vigo salen más de 40% de las exportaciones totales de Galicia y el 22% de las importaciones y es, además, la 6ª ciudad exportadora de España”, destacó. En este sentido, afirmó que Vigo ocupa el primer puesto en tráfico de pesca fresca y granito, el 2ª en vehículos nuevos, el 4º de la Península en contenedores de importación y exportación (sin trasbordos), el 5º en pasajeros de crucero, el 8º en tráfico de contenedores (con trasbordos) y el 9º en mercancía general. Diversas áreas de actividad En cuanto a las áreas de actividad en las que se divide la zona de servicio portuario de Vigo, el Presidente portuario hizo un repaso, en primer lugar, por los Muelles de Guixar y su Terminal de Contenedores que, tras su última ampliación, dispone de un total de 180.000 m2 y una nueva grúa Super Post Panamax sin igual en todo el arco atlántico. Solo en esta zona –aseguró- se movieron más de 204.163 contenedores en 2014. 


Puerto de Vigo - Terminal de contenedores

“Hemos reducido los tiempos de estancia de los barcos en Puerto, lo que nos hace un Puerto rentable”, aseveró. En cuanto a los Muelles Comerciales, López-Chaves hizo especial hincapié en las nuevas zonas de Arenal y Transversal, donde ahora se concentra la carga en convencional -sin contenedor- que, a lo largo del pasado ejercicio, sumó un total de 261.406 toneladas movidas, así como los graneles sólidos y líquidos -363.929 toneladas en 2014-. 

El máximo responsable portuario explicó también las características de la infraestructuras destinadas al tráfico de cruceros, con dos terminales adaptadas a este tipo de tráfico y más de un kilómetro de línea de atraque, lo que permite la escala simultánea en pleno centro de la ciudad de hasta cuatro buques. En cuanto al Puerto Pesquero, López-Chaves explicó que cuenta con un total de 4 dársenas y 5 lonjas y cuya actividad genera alrededor de 15.000 puestos de trabajo. “Somos el primer puerto del mundo en comercialización de pesca para consumo humano”, incidió, al tiempo que cifró en 865.275 las toneladas movidas a lo largo del pasado ejercicio, cuyo valor industrial supuso más de 2.000 millones de euros. 

Asimismo, recordó que el Puerto de Vigo dispone de 26 instalaciones frigoríficas con capacidad de almacenamiento de 829.718 m3 y una capacidad global de congelación de alrededor de 1.000 toneladas/día. Por su parte, en el área de Beiramar, el Puerto de Vigo cuenta con un total de diez astilleros y 16 varaderos, donde el naval y el metal son los verdaderos protagonistas, mientras que en la Terminal Ro-Ro, especializada en el tráfico de vehículos nuevos, la Autoridad Portuaria dispone actualmente de 5 rampas fijas -que pronto serán 6- y un área de 500.000 m2. 

Una zona altamente especializada en la que, solo en 2014, se movieron un total de 567.272 toneladas de vehículos nuevos, lo que sitúa al Puerto de Vigo en el primer puesto de España en exportación de esta mercancía, gracias a las altas bonificaciones y reducciones a las que ha hecho frente la institución y que, junto a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, han hecho del Puerto de Vigo un referente en el tráfico ro-ro.

No hay comentarios: