Páginas vistas en total

lunes, 13 de julio de 2015

Puerto de Gijón

AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJON


Comienzan los trabajos para la restauración de la linterna del Faro del Cabo Peñas



Han comenzado los trabajos para la restauración de la linterna del Faro de Cabo Peñas –dependiente de la Autoridad Portuaria de Gijón-, que se encuentra muy deteriorada en su parte acristalada debido a los 86 años de exposición continuada a los vientos y el agua. La linterna fue mostrada por primera vez en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.


Puerto de Gijón - Orígenes

Con el inicio de la obra, entrará en funcionamiento un faro provisional de menor alcance (20 millas náuticas), para dar servicio a los navegantes y de esta manera suplir al magnífico aparato óptico del faro mientras duren las trabajos.

La óptica actual tiene 920 mm de distancia focal y más de un millar de prismas ópticos de cristal tallado engarzados en montantes de bronce. Toda ella flota en una cuba de mercurio con lo que su elevado peso no provoca ningún desgaste por rozamiento. El conjunto que tiene un valor histórico difícilmente calculable, se protegerá durante estos meses de trabajo con espuma de polietileno y un armazón de metal y madera.

Posteriormente se procederá al desmontaje de la linterna actual y la colocación de un toldo para la protección del torreón y la óptica de la lluvia.

De la linterna actual se pretenden utilizar todos los elementos que se encuentren en buenas condiciones, así, se reutilizarán, la cúpula, el cupulino y la rosa de los vientos y veleta, de manera que tras la obra no se aprecie modificación alguna.

Las grandes dimensiones de la linterna, de 4,20 m de diámetro, la convierten en la mayor de las instaladas en España.

No hay comentarios: