Páginas vistas en total

martes, 7 de julio de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


LA AUTORIDAD PORTUARIA GARANTIZA LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MAYOR SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL TÚNEL DE LA MARINA


El túnel se construye a 11 metros bajo el nivel de la explanada, por lo que es imprescindible disponer de un sistema de bombeo de agua



El túnel de María Pita ya cuenta con un sistema de bombeo, y ahora se unificará para dar servicio a los tres túneles

Ante las dudas que se han tratado de generar en torno a la ejecución del túnel de la Marina, carentes de fundamento, la Autoridad Portuaria puntualiza lo siguiente:


Puerto de A Coruña: La nueva Marina (Composición gráfica)

Las obras se han desarrollado y se desarrollan con la máxima garantía de seguridad y calidad, de acuerdo con el proyecto constructivo elaborado y avalado por técnicos altamente cualificados. La conexión del túnel de la Marina con el del Parrote se ejecuta con los mismos parámetros que el tramo de la Marina que ya está en servicio, con unas condiciones que se han demostrado perfectamente adecuadas para su uso.

Por lo tanto, no es cierta la afirmación de que la obra presenta defectos en su ejecución y que la prisa por abrirlo al tráfico ha producido filtraciones de agua en el túnel. El ritmo de la obra es el correcto, con el objetivo último de que el vial pueda ponerse al servicio de los ciudadanos lo antes posible, para evitar los trastornos derivados de las obras y para que los coruñeses puedan disfrutar de la superficie de 55.000 metros cuadrados que se genera al soterrar el tráfico.

Las filtraciones de agua no obedecen a deficiencias en la construcción, sino al hecho de que los trabajos están en curso. Se han sellado las juntas existentes en los muros pantalla que protegen el vial y en estos momentos se está procediendo al sellado de las juntas restantes, conforme avanza la obra, en puntos determinados y controlados todos ellos.

Se trata de una obra muy compleja, con un vial subterráneo que alcanza 18 metros de ancho por 8 de alto, a una profundidad que llega a 11 metros bajo el nivel de la explanada y, en algunos puntos, a menos de dos metros de distancia del mar. Como sabe cualquier técnico en la materia, en estas condiciones es imposible aislar completamente el vial, de ahí que el proyecto contemplase desde el principio un sistema de achique y bombeo de aguas, que se canalizará al mar. Es más, el túnel de María Pita ya contaba con un sistema de bombeo de agua, y lo que se hace ahora es unificar este sistema de forma que dará servicio a los tres túneles: María Pita, la Marina y el Parrote.


Puerto de A Coruña: La nueva Marina  (Composición gráfica)

La Autoridad Portuaria es la primera interesada en que el proyecto se materialice con las mayores garantías técnicas, ya que la obra corresponde a la Autoridad Portuaria al desarrollarse en terrenos que son de su propiedad. Por ello, lamenta que se realicen declaraciones públicas antes de conocer la situación de la obra de la mano de sus responsables, bien por desconocimiento técnico o por querer trasladar que hay un problema (inexistente), para después resolverlo.

En cuanto a los plazos de finalización de la obra del túnel, indicar que la constructora ha solicitado una prórroga para concluirlo en septiembre, solicitud que se está analizando por parte de la Autoridad Portuaria, mientras que la urbanización en superficie se irá abriendo por tramos a medida que se vaya rematando. Se prevé abrir en los próximos días una nueva zona en la Marina, que incluye los dos parques de juegos infantiles.


No hay comentarios: