Páginas vistas en total

lunes, 20 de julio de 2015

Puerto de A Coruña

AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA


EL INCREMENTO DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y EL IMPULSO A LOS TRASLADOS A PUNTA LANGOSTEIRA ENCABEZAN EL BALANCE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE 2014


· La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado su Memoria Anual, en la que destaca la consolidación del Puerto Exterior


La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en su página web la Memoria Anual correspondiente al ejercicio de 2014, en la que se ofrece información pormenorizada sobre la actividad desarrollada a lo largo del pasado año, tanto en lo que respecta a movimiento de mercancías como a la evolución de las inversiones en materia de infraestructuras, así como el balance económico y los proyectos en marcha.


Vista de los puertos y ciudad de A Coruña con el Puerto Exterior de Punta Langosteira

El incremento de los tráficos portuarios, la consolidación del Puerto Exterior y el desarrollo del conjunto de la Marina y O Parrote son algunas de las acciones más destacadas, que resume el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en la presentación de la Memoria. Con respecto al Puerto Exterior, el recinto vivió un decisivo desarrollo a lo largo del ejercicio de 2014, consolidándose como una apuesta segura para el presente y para el futuro. En este sentido, cabe destacar el proceso de traslado de operadores del puerto interior, que pone de manifiesto el compromiso y la confianza de los empresarios con la nueva dársena de Punta Langosteira.

Entre las compañías que han formalizado ya su apuesta por desarrollar su actividad en el Puerto Exterior figuran algunos de los principales operadores, como Pérez Torres Marítima, la primera empresa que empezó a operar en las instalaciones, o Terminales Marítimos de Galicia, que el pasado año solicitó su concesión para una nave de almacenamiento y gestión de mercancía que ya está en funcionamiento desde principios de 2015. Además, la operadora de graneles agroalimentarios Galigrain está construyendo su nueva nave en Punta Langosteira. Estas compañías punteras han formalizado ya su solicitud para realizar ampliaciones y construir nuevas naves, lo que permitirá su crecimiento y expansión.

El éxito en la negociación con Repsol también arrojó los resultados esperados en 2014, formalizado la compañía su solicitud de concesión para construir una terminal exclusiva en la que invertirá 125 millones de euros y que implica el traslado del 60% de su actividad en esta primera fase. Se espera que la multinacional petrolera, principal cliente del Puerto, empiece a descargar el petróleo en Langosteira en los primeros meses de 2018, refrendando su apuesta a largo plazo por A Coruña y posibilitando mejoras medioambientales y de seguridad de gran calado, al alejar algunos de los tráficos más sensibles del centro urbano.


Puerto Exterior de Punta Langosteira durante las obras

Además, la Autoridad Portuaria ha seguido avanzado a lo largo del pasado ejercicio en su plan de comercialización para la captación de inversores internacionales, profundizando en las conversaciones iniciadas con compañías y entes portuarios de primer nivel que, en algunos casos, están en una fase ya avanzada.

Mientras tanto, el proceso constructivo va enfilando su recta final tras el inicio de la segunda fase del contradique, que se materializaba el pasado año con el acto de colocación de la primera piedra, respaldado por el presidente de la Xunta de Galicia, la ministra de Fomento, el presidente de Puertos del Estado y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, que con su presencia mostraron su adhesión a esta infraestructura en sintonía con el tejido económico, empresarial e industrial de la ciudad.

Con el contradique se completará la operatividad del Puerto Exterior, permitiendo no sólo cerrar el abrigo de las aguas sino también ampliar la superficie de explanadas y la longitud de muelles. Sobre estos aspectos llama la atención el presidente de la Autoridad Portuaria en la Memoria, destacando también otro hito destacado en 2014: el valioso impulso al enlace ferroviario al alcanzarse un consenso en cuanto al trazado, lo que permitirá agilizar el proceso para ejecutar el acceso por ferrocarril, irrenunciable para garantizar el máximo rendimiento comercial, industrial y económico.

Respecto a los tráficos portuarios, el ejercicio de 2014 se cerró con un movimiento total de 11,9 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 2,19% respecto al ejercicio anterior. Impulsaron este crecimiento los graneles sólidos, con un incremento del 16,7%, y la pesca, que con cerca de 56.500 toneladas alcanzó el mejor resultado del siglo, registrando un aumento del 24%. También mantuvo excelentes resultados el sector de cruceros, que sigue avanzando como uno de los grandes revulsivos para el sector turístico en la ciudad. 


Operaciones de Carga en Punta Langosteira

En lo que respecta al apartado económico, el resultado de explotación fue positivo, con un total de 767.000 euros, aunque el resultado del ejercicio se saldó en negativo debido a los gastos financieros y las amortizaciones generadas por el Puerto Exterior. La eficiencia en la gestión permitió reducir la previsión de pérdidas en un 42%, ya que el año se cerró con unas pérdidas de 4,2 millones de euros, cuando la previsión era de 7,3 millones, a causa de las amortizaciones y los gastos financieros.

En el ámbito de la relación puerto-ciudad, destaca la operación desarrollada en el eje Marina-Parrote, que en 2014 tuvo su hito principal en la apertura al público en el mes de junio del conjunto de O Parrote, incluyendo el aparcamiento, la puesta en valor del patrimonio histórico y la amplia explanada, que ha demostrado su idoneidad para acoger eventos deportivos, culturales y recreativos. <Estoy convencido –señala Enrique Losada- de que, cuando se completen los equipamientos de toda esta zona, el tiempo y los coruñeses darán la razón a quienes apostaron con firmeza por este proyecto que ha transformado y revalorizado el corazón de la ciudad>.


No hay comentarios: