Páginas vistas en total

martes, 7 de julio de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Nuevos equipos de sondeo submarino para el Puerto

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adquirido equipos hidroráficos de sonda multihaz, con los que dispondrá de datos precisos de los fondos marinos y hará más segura la navegación dentro del Puerto



La Oficina Técnica de la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene, como una de sus labores más importantes, la actualización constante de la hidrografía dentro de los límites del dominio público portuario. Para la toma submarina de datos se utilizan equipos sondadores y GPS trabajando a la vez, que aportan datos de profundidad del fondo marino y posición.


Imágenes de Sonda multihaz

La normativa internacional en materia de hidrografía editada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), establece que en lo concerniente a la seguridad en la navegación en zonas costeras y portuarias, se requiere la cobertura total del fondo, y por lo tanto, el empleo de equipos de sondador multihaz.

Con el objetivo de cumplir con estos requerimientos, en mayo de 2015 se firmó el contrato de adquisición de equipos hidrográficos de sonda multihaz, con los que se obtendrán datos de mucha mayor calidad y precisión. Estos equipos permitirán obtener datos completos de los fondos marinos de las dársenas del Puerto de Cartagena, y asegurar la navegación en ellas.

En la actualidad se están realizando los preparativos necesarios para el montaje y la configuración del equipo sondador, entre los que se incluye la construcción de la pletina de anclaje de antenas GPS y la construcción del mástil de acoplamiento de la sonda. Durante los próximos meses se recibirán los equipos y los técnicos de la Autoridad Portuaria realizarán la formación específica y necesaria para el correcto manejo de los mismos.

No hay comentarios: