Páginas vistas en total

lunes, 13 de julio de 2015

Puerto de Barcelona

PORT DE BARCELONA


El Port de Barcelona destinará hasta un millón de euros a bonificar los barcos medioambientalmente más limpios


Esta medida supondrá descuentos de hasta el 70% en la tasa al barco



El Port de Barcelona destinará hasta 1 millón de euros al año, a través de las bonificaciones medioambientales a la tasa al barco, con el fin de incentivar las embarcaciones que demuestren un buen comportamiento ambiental en el Port y dispongan de un diseño o un equipamiento excelente desde este punto de vista. Estas bonificaciones, en vigor parcialmente desde el 1 de julio, fueron presentadas ayer en una jornada informativa dirigida a los miembros de la Asociación de Consignatarios de Barcos de Barcelona y otros agentes consignatarios.


Port de Barcelona - Vista del Puerto y ciudad

Tal y como se explicó, el objetivo de esta actuación es incentivar buenas prácticas ambientales de los barcos a puerto como mecanismo para atraer naves con un perfil ambientalmente respetuoso y reducir, así, las emisiones que genera la actividad del Port de Barcelona.

Reconocimiento de los principales esquemas de incentivos

Los últimos años han surgido una gran variedad de iniciativas que reconocen de manera objetiva los esfuerzos hechos por los barcos para mejorar su comportamiento ambiental. La mayoría de puertos del mundo utilizan estos esquemas para bonificar los barcos si cumplen determinados estándares con respecto al diseño y comportamiento ambiental.

Con las nuevas bonificaciones, el Port de Barcelona reconoce los tres esquemas principales de incentivos utilizados en los grandes puertos europeos y mundiales como son el Enviromental Ship Index, el Clean Shipping Index y el Green Award. Con estos perfiles ahora se podrá alcanzar la bonificación del 5% que ofrece la Ley de Puertos.

Por otra parte, el Port de Barcelona para el ejercicio 2016 bonificará un 20% la tasa al barco a las embarcaciones con motores de propulsión o auxiliares a gas natural y con un 50% a los barcos con combustible de Gas Natural Licuado (GNL) o que se conecten al suministro eléctrico desde muelle, lo cual puede llegar a suponer un descuento de hasta el 70% en la tasa al barco.

Un reto medioambiental

“El desarrollo medioambiental es una prioridad estratégica del Port de Barcelona” afirmó la directora comercial, Rosa Puig, durante la presentación de la jornada. “Debido a la vinculación histórica de la infraestructura con la ciudad de Barcelona, el medioambiental es uno de los aspectos que entendemos como clave para la buena relación y compromiso con la ciudadanía, el tejido empresarial y la sociedad en general”, destacó.


No hay comentarios: