Páginas vistas en total

lunes, 13 de julio de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


MÁS DE TREINTA EMPRESAS SOLICITAN LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SUS CONCESIONES EN EL PUERTO DE VIGO


En total, se invertirán más de 41 millones de euros en los próximos años, lo que redundará en el incremento de la competitividad del Puerto olívico

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, dio a conocer, en rueda de prensa, el número de empresas que han solicitado la ampliación del plazo de sus concesiones en el Puerto vigués, tras la entrada en vigor, en octubre del pasado año, de una Ley aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España en este sentido.


Ignacio López-Chaves, dio a conocer el número de empresas que han solicitado la ampliación del plazo de sus concesiones en el Puerto vigués

Según recordó el máximo responsable portuario, esta medida ha permitido a las empresas ubicadas en zona de dominio público portuario la posibilidad de ampliar el plazo máximo de sus concesiones portuarias de 35 a 50 años. “Algo que siempre defendimos desde el Puerto de Vigo”, subrayó, “sobre todo en el caso de algunas concesiones -como sucede con los astilleros- cuya concesión concluía en el año 2027 y, una vez terminada esa concesión, había que volver a sacarla a concurso”.

En el caso concreto de las empresas ubicadas en zona de dominio público portuario, un total de 41 concesiones (correspondientes a 31 empresas) han solicitado esa ampliación. Se trata de astilleros, empresas relacionadas con el sector pesquero y demás tráficos portuarios, que se han comprometido a invertir un total de 41 millones de euros en los próximos años, de los que, alrededor de 16 millones, se corresponden con las inversiones previstas por los astilleros y más de 14 millones por empresas vinculadas al sector pesquero. Una cuantía que López-Chaves calificó de “muy importante”.

Esa ampliación del plazo de sus concesiones tiene por objetivo favorecer a las empresas, que podrán alargar el plazo de amortizaciones, obtener más rentabilidad de sus inversiones y equipararse con las concesiones portuarias a nivel europeo, cuyo plazo era mayor que el de las empresas españolas hasta la entrada en vigor de la citada Ley.

Según explicó López-Chaves, esta Ley contempla una disposición transitoria que establece que las concesiones pueden ampliar su plazo -hasta un 40% el plazo de vigencia de la concesión-, pero deben llevar a cabo una inversión del 20% del valor actualizado de la inversión inicial de su concesión.

Para López-Chaves, que un total de 41 empresas hayan solicitado esa ampliación de sus concesiones en el Puerto de Vigo “es una buena noticia” y denota que “hay buenas perspectivas de futuro”. “Se trata de un dato muy significativo, sobre todo si lo comparamos con otros puertos. Un indicio de recuperación económica que también estamos viendo en el incremento de los tráficos”, destacó.

No hay comentarios: