Páginas vistas en total

lunes, 20 de julio de 2015

Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO


LÓPEZ-CHAVES VISITA LAS OBRAS EN EJECUCIÓN DE LA ANTIGUA NAVE DE FREIREMAR, ADJUDICADA EN CONCESIÓN A FRIGALSA


• El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, se mostró satisfecho por la recuperación de una nave abandonada en zona portuaria, lo que supondrá el regreso de nueva carga a la dársena olívica


• López-Chaves: “Gracias a estas inversiones vamos a mantener e incluso incrementar nuestro liderazgo como primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano”, lo que “también demuestra que el sector vinculado a la pesca congelada se está reactivando” 



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó las obras en ejecución de la antigua nave de Freiremar, adjudicada en concesión a Frigalsa. Según explicó en declaraciones a los medios, estas obras “suponen la reutilización de un frigorífico que, después de la situación de crisis que atravesó la empresa Freiremar, había sido abandonado, y ahora supondrá el regreso de nueva carga, de pesca congelada vinculada al sector del los túnidos”. 


 Ignacio López-Chave durante su visita a  las obras en ejecución de la antigua nave de Freiremar

Sobre la repercusión que para el Puerto de Vigo podría tener este nueva instalación, el máximo responsable portuario consideró que “gracias a estas inversiones vamos a mantener e incluso incrementar nuestro liderazgo como primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano”, lo que “también demuestra que el sector vinculado a la pesca congelada se está reactivando, es un sector fuerte, algo que ya estamos notando en el incremento del plazo de las concesiones y las cuantías que van a invertir esas empresas”, declaró. 

Las obras, que con toda probabilidad estarán concluidas entre los meses de septiembre y octubre, supondrán “una transformación importante de la nave, de la zona de frío donde se almacenará el pescado, incluyendo nuevos muelles de carga para que una vez llegue la mercancía en camión se descargue directamente, almacenándose y saliendo según la demanda”, informó. 

“Lo que antes venía a través de otros puertos, ahora llegará a través de Vigo. Se moverán más contenedores en la terminal, habrá más transporte entre la terminal y esta zona, más creación de empleo y por eso, desde la Autoridad Portuaria de Vigo queremos agradecer la confianza que siguen teniendo las empresas en el Puerto, que es uno de los que más crecen en estos momentos en España”, recordó. En este sentido, subrayó que, gracias a estas inversiones, “seguiremos siendo un referente a nivel mundial en la pesca”, al tiempo que consideró que “hay interés por parte de las empresas, lo que redundará, sin duda, en la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que nos garantizará seguir siendo un referente a nivel mundial en tráfico de pesca para consumo humano”, enfatizó. 

Según explicó, esta zona -en referencia a Orillamar-, estaba pendiente de la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), por lo que la empresa adjudicataria de la concesión solo disponía de autorización. No obstante, “desde hace año y medio estamos trabajando con Frigalsa para hacer posible lo que hoy se está viendo. 




En cuanto se aprobó el DEUP se le otorgó una concesión por 25 años que pueden ser prorrogables en un 50% más, de tal manera que la amortización de la inversión que va a hacer la empresa puede alargarse en el tiempo y, como consecuencia, se producirá un incremento de los tráficos y los puestos de trabajo de la actividad industrial del entorno de Vigo”. 

Por otra parte, López-Chaves se refirió al sector de la pesca y, basándose en datos del informe Ardán, indicó que “es uno de los que mayor valor añadido genera en los productos que transforma” y, por ello, “ser Puerto de referencia y tener nuevas instalaciones es un lujo”. “Desde el Puerto trabajamos conjuntamente, de manera callada, en los despachos, buscando soluciones, nuevas instalaciones y eso ha dado ya sus frutos”, concluyó.

No hay comentarios: