Páginas vistas en total

lunes, 20 de julio de 2015

Puerto de Cartagena

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, ANTONIO SEVILLA, SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS, FRANCISCO M. BERNABÉ

En la reunión se han abordado proyectos de interés para la Región, entre ellos el proyecto de la nueva terminal de contenedores en El Gorguel


Se ha mantenido una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco M. Bernabé, en el primer encuentro tras su toma de posesión. En ella se han abordado distintos temas de interés para la Región, entre ellos el proyecto de la nueva terminal de contenedores en El Gorguel.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco M. Bernabé

Sevilla ha explicado las dos líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la Autoridad Portuaria para lograr la viabilidad del proyecto; por una parte, se está preparando un documento que marcará la estrategia para conseguir la autorización europea que requiere este tipo de proyectos, y que define la obra técnica, así como su viabilidad y sostenibilidad; y, por otro lado, la declaración por parte del Consejo de Ministros como proyecto de imperiosa necesidad de interés público de primer orden.. En este sentido declaró que “los trabajos avanzan a buen ritmo para que El Gorguel se convierta en la ubicación que finalmente acoja esta infraestructura singular que, estoy convencido, hará que la Región dé un gran salto socio-económico”.

Por su parte el consejero manifestó el compromiso de la Consejería de Fomento “a trabajar codo con codo con la Autoridad Portuaria y con Puertos del Estado para que la nueva terminal de contenedores de Cartagena se convierta en una realidad a la mayor brevedad posible. Lamben destacó que “se trata de uno de los proyectos estratégicos de la Región de Murcia, directamente vinculado a la llegada del Corredor Mediterráneo hasta el Puerto de Cartagena.


Composición gráfica de la que sería la futura terminal de contenedores de el Gorguel

El presidente de la APC indicó que la nueva Terminal se construiría para una capacidad de 2,5 millones de TEUs, con una inversión de más 1,5 millones de euros que serían financiada por la propia Autoridad Portuaria y por inversores privados. El auge del tráfico de contenedores y la situación del puerto, respecto a otros del Mediterráneo, indican que se trata de una buena oportunidad para mejorar la competitividad del sistema portuario español de cara a la competencia de otros puertos europeos y norteafricanos, igualmente se incrementaría el tráfico ro-ro, de gran importancia para la exportación de productos hortofrutícolas.

Por último ha agradecido el apoyo del Gobierno Regional, y en concreto de la Consejería de Fomento, para trabajar conjuntamente ante el Gobierno de España y Bruselas para que este proyecto sea una realidad.


No hay comentarios: