Páginas vistas en total

jueves, 25 de junio de 2015

Short Sea Shipping

SPC SPAIN - ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA


El Port de Barcelona acogerá en 2016 la Short Sea European Conference, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain)


Será la primera vez que la conferencia anual de la European Shortsea Network (ESN) se celebre en España



El Port de Barcelona acogerá el próximo año, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center Spain, SPC-Spain) por vez primera en España, la Short Sea European Conference, el acto de mayor relevancia en el ámbito del TMCD europeo. Así lo anunciaron Beatriz Spuch, del SPC-Spain y Ana Arévalo, del Port de Barcelona, en la Short Sea European Conference 2015, celebrada la semana pasada en Copenhague.

La European Shortsea Network (ESN), que agrupa a los Shortsea Promotion Centers de 22 países europeos, celebra con carácter anual esta conferencia, que el próximo año será organizada por el SPC-Spain con el apoyo del Port de Barcelona, miembro de su Junta Directiva desde 2010, así como de otros asociados (Grimaldi, GNV, Flota Suardíaz y Neptune Lines).


El Port de Barcelona acogerá en 2016 la Short Sea European Conference

El encuentro ofrece la oportunidad de actualizar y compartir los desarrollos y nuevas tendencias del short sea shipping (SSS), así como de entrar en contacto con los homólogos y distintos agentes sectoriales. En 2016 se cumple, además, el 10º aniversario de la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S), lo que representa un aliciente adicional al gran interés que estas jornadas suscitarán en el sector.

La edición de este año 2015 ha tenido lugar en Copenhague, y en ella, el SPC-Spain y el Port de Barcelona han anunciado y presentado los detalles de la próxima conferencia de 2016 en Barcelona. Ediciones anteriores se celebraron en Lisboa (2014), París (2013), o Dublín (2012).

Short Sea European Conference 2015


La Conferencia se celebró los días 18 y 19 de junio, y en ella se trataron temas de la mayor actualidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), tales como perspectivas del mercado del SSS, Autopistas del Mar o financiación público-privada.

El impacto medioambiental del TMCD y la seguridad en el transporte fueron, entre otros, temas de debate durante la primera jornada. La entrada en vigor en enero de 2015 de la nueva normativa medioambiental ha supuesto que en la zona ECA (Emission Control Area) del Mar Báltico y del Mar del Norte, los buques deban utilizar combustibles menos contaminantes tales como el gas natural licuado (GNL) o fueles con bajo contenido en azufre. En este sentido, se expusieron proyectos de buques medioambientalmente sostenibles: propulsados con metanol, con gas natural, o dotados de instalaciones de lavado de gases de escape (scrubbers), etc.


Puerto de Barcelona - Vista parcial


Asimismo, se expusieron de manera detallada las opciones que ofrece el nuevo instrumento CEF de financiación de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa TEN-T en la actualidad.

La intermodalidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector, tanto a los buques como a la gestión de las terminales portuarias, fueron los temas con los que se inició la segunda jornada. También se abordaron algunas de las acciones que se están desarrollando para el impulso del SSS en Europa.

Por su parte, las intervenciones de European Community Shipowners’Associations (ECSA) y de la European Sea Ports Organization (ESPO) se centraron en aspectos relacionados con la política de transporte.


No hay comentarios: